Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

CIDH hará seguimiento a medidas que se tomen en Colombia para proteger a excombatientes de las Farc

En Colombia han sido asesinados más de 300 excombatientes de las Farc después de la firma del acuerdo de paz.

CIDH
CIDH //
Foto: Twitter @cidh

Desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, en noviembre del año 2016, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha registrado el asesinato de 342 excombatientes. Por otro lado, la Corte Constitucional declaró hace casi un año el estado de cosas inconstitucional ante las amenazas a la vida de los firmantes del acuerdo, es decir, que para el alto tribunal hay una violación masiva de los derechos fundamentales de esta población.

Esto llevó a que, desde el partido Comunes, creado por los excombatientes de las Farc, pusieran en conocimiento de las instancias internacionales esta situación que viven en Colombia, es así como acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual determinó que hará seguimiento a la implementación de medidas de protección para los firmantes del acuerdo.

"Teniendo en cuenta la información remitida a la CIDH por ambas partes, el expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue cerrado y la CIDH ha decidido dar seguimiento a la presente situación en el marco de sus labores de monitoreo a través de la relatoría del país", explica la CIDH en una comunicación enviada al canciller Álvaro Leyva.

Cabe recordar que desde algunas organizaciones como Indepaz han hecho un llamado para tomar medidas efectivas que permitan proteger a las personas en proceso de reincorporación, alertando además que en los últimos dos años los grupos armados aumentaron su presencia en los territorios. Por su parte, el Gobierno asegura que en los primeros 100 días de mandato del presidente Gustavo Petro se ha disminuido en un 58.4 % el asesinato de excombatientes.

Publicidad

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.