Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cinco años de la paz con las Farc: así fue el evento que unió a Duque, Santos y ‘Timochenko’

En el evento de este miércoles, se dio un apretón de manos histórico entre el presidente Iván Duque y Juan Manuel Santos.

Conmemoración acuerdo de paz_JEP.jpg
Conmemoración acuerdo de paz
Foto: JEP

La conmemoración de la firma de los cinco años del acuerdo de paz con las Farc logró reunir a la comunidad internacional, al presidente Iván Duque, al expresidente Juan Manuel Santos y a las cabezas del sistema integral para la paz, así como al presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño.

El acto empezó con las intervenciones de las víctimas, José Antequera, hijo de José Antequera Antequera y líder político de la Unión Patriótica quien fue asesinado. Aseguró que la paz va por buen camino.

Para nadie es un secreto que no existiría este acuerdo si no fuera a partir del dolor y reconocimiento. La creación del Centro Nacional de Memoria Histórica significó que muchos territorios cambiaran la mentalidad de muchas personas, sobre todo, de los jóvenes que rechazan la guerra”.

Por su parte, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, explicó que la validez del acuerdo está fuera de toda duda y que el enfoque ahora está en el cumplimiento efectivo de lo acordado, teniendo a las víctimas como eje central. Asimismo, envió un mensaje a quienes critican el trabajo de la JEP.

“Tenemos la esperanza de que, incluso, ellos comprendan que es en el espacio abierto de la verdad, que no se cerrara y en el marco de una justicia restaurativa, que no es espada de venganza, sino camino de reconciliación como se unirán las familias de Colombia de las futuras generaciones”.

Publicidad

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el mundo vive un momento de divisiones y guerras por lo que el mensaje de paz que envía Colombia en estos cinco años es importante.

“Después de más de cinco décadas de conflicto tenemos la obligación moral de garantizar que el proceso tenga éxito. Me da confianza la determinación del presidente Duque para implementar el acuerdo”.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, explicó que hay muchos desafíos en la búsqueda y que en estos años “hemos hallado con vida a cinco personas desaparecidas, actualmente buscamos a más de 100.000 desaparecidos”, agregando que el acuerdo no tiene marcha atrás.

En declaraciones a la prensa, el exjefe negociador del gobierno, Juan Manuel Santos, dijo que “hoy el presidente Duque entró al sí porque este día y los últimos días, lo que ha hecho es defender el acuerdo y nosotros tenemos que aplaudir que por fin haya visto la luz”.

Escuche los hechos que son noticia en Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.