El pasado mes de diciembre, el máximo tribunal venezolano aceptó una serie de impugnaciones del oficialismo contra varios circuitos donde ganó la oposición, y en una de ellas decidió con lugar el recurso, dejando a la oposición con 109 diputados y no los 112 electos que le otorgan mayoría calificada de las tres cuartas partes. (Lea también: Estalla crisis en el CNE de Venezuela por extensión de hora de votación).
Según la información publicada por el diario El Nacional este jueves, el argumento de la Consultoría Jurídica del organismo electoral es el mismo en todos los casos: la alta cantidad de votos nulos no constituye motivo para suspender un acto de votación ni evidencia que se irrespetó la voluntad de los electores. El texto agrega que “los votos nulos, desde el punto de vista conceptual y teórico, expresan una opinión que debe ser respetada, por lo que no puede pretender convertirse en un alegato para impugnar elecciones”.
Ramón José Medina, abogado defensor de los 10 diputados opositores que fueron impugnados, informó que llevarán pruebas sobre ese caso al máximo tribunal afirmando que “hay declaraciones de una serie de testigos que demuestran que no hubo irregularidades en el proceso. Tenemos inspecciones, informes del CNE y las mismas actas”.