Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Coca por armas: Policía destapa pacto de grupos que están en ‘paz total’ con el cartel de Sinaloa

Así lo advierte la propia Dirección Antinarcóticos de la Policía en una resolución en la que se justifica un convenio interadministrativo para los Grupos Móviles de Erradicación manual.

367339_Narcotráfico // Foto: AFP
Narcotráfico // Foto: AFP

Blu Radio conoció la resolución 0089 del 2 de febrero de 2023, firmada por la Dirección Antinarcóticos de laPolicía, en la que se inicia un proceso de convenio interadministrativo con la Agencia Logísticas de las Fuerzas Militares para la operación del Grupo Móviles de Erradicación para enfrentar los cultivos ilícitos en diferentes zonas del país. La resolución tiene información muy importante sobre las líneas del Gobierno Petro en su nuevo enfoque en la lucha contra las drogas.

Lo primero que reconoce la Policía Nacional es que varios de los grupos con los que el Gobierno quiere negociar, bien sea en una mesa política o en un proceso de sometimiento, siguen siendo los grandes responsables del tráfico de drogas en el país y que mantienen, a pesar de que con varios de ellos hay un decreto de cese del fuego, intercambio de coca por armas con el cartel de Sinaloa.

“Los Grupos Armados Organizados – GAO, son los principales actores dinamizadores del Sistema de las Drogas Ilícitas, quienes ejercen control en las zonas de convergencia de cultivos ilícitos y acaparando la producción de estos; a su vez, mediante nexos criminales con organizaciones narcotraficantes internacionales envían estupefacientes hacia el exterior”, señala la resolución.

Y continúa: “Actualmente, estructuras como: el “Clan del Golfo”, Los Caparros, Los Pelusos, el ELN y los Grupos Armados Organizados Residuales – GAO’r de las FARC, entre otros; están generando la desestabilización del estado colombiano, mediante la ejecución de acciones terroristas de alto impacto y la diversificación de rentas ilícitas”.

Publicidad

Y finaliza con un señalamiento muy grave, teniendo en cuenta que es un documento de febrero: “Asimismo, están entablando alianzas criminales internacionales y negociando, como pasa con la organización narcotraficante de procedencia mexicana ‘Cartel de Sinaloa’, a través del intercambio de clorhidrato de cocaína por armamento especializado”.

Grupos armados

Publicidad


No deja ninguna duda el documento de Antinarcóticos y, lo dice textualmente, que estos grupos han avanzado en tomar zonas de producción de estupefacientes y que eso ha “generado un aumento de sus capacidades armadas y financieras. Además de confrontaciones con otros grupos rivales para obtener control sobre los territorios de producción, aumentando los niveles de violencia”.

Reconoce también la Policía que la indicación del Gobierno, y el propio texto del Plan Nacional de Desarrollo, es que la “fuerza pública priorizará la interdicción de sustancias ilícitas y los insumos para su procesamiento, así como la destrucción de infraestructuras para su producción, y la erradicación forzosa de cultivos industriales”.

Por eso, reconoce que la meta de erradicación puntual para este año sí se reducirá de la meta de 50.000 hectáreas en 2022 a menos de la mitad para este 2023, fijando como objetivo la erradicación de 24.717 hectáreas de cultivos Ilícitos de hoja de coca, marihuana y amapola.

Publicidad


El convenio de Grupos Móviles de Erradicación

Es un convenio interadministrativo por un valor de 21.543 millones de pesos con la Agencia Logísticas de las Fuerzas Militares para prestar el servicio de Grupos Móviles de Erradicación (GME) mediante una operación logística para el desarrollo de la erradicación manual de cultivos ilícitos, por un período de 60 días calendario.

Publicidad

Previa verificación técnica, esos 68 grupos funcionarían en 91 municipios en cerca de 30 departamentos del país, incluido Bogotá. Cada uno de esos GME estará conformado por 21 personas: un jefe zonal, un capataz, un enfermero y 18 erradicadores, “los cuales serán distribuidos de acuerdo a las necesidades, requerimientos o factores de la operación”.

“En caso de presentarse novedades tales como: enfermos, heridos, fallecidos o aquellos que son retirados por incurrir en causales de términos de contrato, o quienes desistan por voluntad propia del mismo; el contratista deberá situar el reemplazo en los lugares que determine la Dirección de Antinarcóticos - Policía Nacional, con un plazo no mayor a 48 horas”, se lee en el documento.

Los salarios para cada función que se han venido manejando y que el contratista podrá usar como base son 6,5 salarios mínimos mensuales para el jefe zonal, 3,5 salarios mensuales para el enfermero, 2,4 salarios mínimos para el capataz y 2,1 salarios mensuales para el erradicador.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad