Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia fue certificada por Estados Unidos en la lucha contra los cultivos ilícitos

Con esto, Estados Unidos podrá liberar cerca de 25 millones de dólares a Colombia, el 20% del aporte anual que hace al país para enfrentar la problemática de las drogas.

Cultivos ilícitos // Foto: AFP
Cultivos ilícitos // Foto: AFP

Estados Unidos certificó a Colombia por su desempeño en la lucha contra las drogas durante el año 2020 asegurando que el Gobierno del presiente Duque hizo esfuerzos ‘sorprendentes’.

El informe del Departamento de Estado sobre la erradicación de coca en Colombia resalta los esfuerzos que han hecho la Policía, el Ejército y los contratistas colombianos en esta materia, asegurando que “erradicaron la coca más rápido que en la última década y destruyeron un total de 130.147 hectáreas mediante erradicación forzosa durante el año, superando la meta anual de Colombia de erradicar 130.000 hectáreas en el año fiscal 2020”.

Dice que Colombia logró este nivel histórico de erradicación manual a pesar de los desafíos de la pandemia del COVID-19 , del aumento ‘dramático’ en las protestas de los cultivadores de coca que se oponen a la erradicación manual y del aumento en los ataques violentos contra los erradicadores.

Por otro lado, el informe asegura que el actual Gobierno ha logrado un progreso significativo para restablecer un programa de fumigación aérea con glifosato que sea seguro, limitado y focalizado y que está cumpliendo con los requisitos administrativos y de supervisión establecidos por la Corte Constitucional.

“Este progreso incluyó la celebración de consultas y audiencias públicas, que concluyeron en diciembre, como parte del proceso de concesión de licencias ambientales, y el trabajo para finalizar el proyecto de decreto de diciembre de 2019 que detalla el plan del Gobierno para monitorear y gestionar los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente. También se tomaron medidas en el año fiscal 2020 para garantizar la preparación operativa, de acuerdo con los requisitos ambientales y de salud”.

Más adelante, el Departamento de Estado asegura que ha habido un aumento de la presencia estatal en las zonas rurales. “Colombia avanzó en la mejora de la presencia estatal permanente en las zonas rurales a fin de asegurar los objetivos de erradicación, crear las condiciones para un desarrollo económico lícito y proteger a las poblaciones rurales vulnerables de las organizaciones criminales”.

Publicidad

Por otro lado, el informe resalta que el Gobierno colombiano gasta la mitad de su presupuesto de defensa nacional en instalaciones y operaciones en áreas rurales, inversión que llega a los $ 2.6 billones en el año fiscal 2020.

“El gobierno colombiano, en asociación con la oficina de narcóticos y aplicación de la ley, ha construido una nueva policía rural bases en los departamentos de Antioquia , Caquetá y Guaviare y construirá al menos cinco más en 2021 en las zonas más afectadas por el narcotráfico y la violencia”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO