Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Comienza el desmonte de Esimed?

Medimás decidió trasladar a 120.000 pacientes de Bogotá y Cundinamarca hacia otros prestadores de salud.

293525_BLU Radio. Clínica Esimed de la 80. Foto: Esimed
BLU Radio. Clínica Esimed de la 80. Foto: Esimed

La crítica situación de Esimed continúa agravándose. Medimás, EPS cuyos dueños son dueños a su vez de la red de clínicas desde agosto del 2017, tomó una decisión que podría ser el inicio del desmonte progresivo de la entidad.

Vea también ¿Esimed estaba en crisis antes de la venta de Cafesalud?

120.000 pacientes dejarán de recibir atención de primer nivel en los Cafis de Esimed y serán trasladados a otros dos prestadores que contratan con Medimás: Nuestra IPS y Corvesalud.

La aseguradora tomó esa decisión por la crítica situación de Esimed y los problemas que se han presentado con la atención en salud. Sin embargo, Nuestra IPS es una de las empresas accionistas de Medimás, que a su vez funciona prestándole sus servicios y contratando con esa EPS.

Publicidad

Por los 120.000 usuarios, Medimás recibe una suma mensual: la unidad de pago por capitación. Es decir, que en adelante los 120.000 pacientes por los que la EPS recibía recursos para la atención, ahora serán atendidos en las clínicas de primer nivel de Nuestra IPS. En resumen, la EPS está autocontratando con su propia red, lo que es permitido por la ley colombiana hasta un 30%. Aunque hasta ahora Medimás no ha violado ese límite, según los organismos de control, este sí ha sido uno de los llamados de la Superintendencia de Salud y de la Procuraduría.

De hecho, Supersalud le solicitó a la ADRES que hiciera control sobre cerca de $9.200 millones de pesos girados a Medimás para disminuir la contratación con su propia red.

Publicidad

Los directivos aseguran que con esta decisión se garantizaría la atención en salud a los afiliados. “Esta es una labor responsable que se ha venido haciendo con la Superintendencia. Es el resultado de un trabajo no de unos días, sino de meses. A partir de la fecha se cambian los centros de atención de acuerdo con la georeferencia de los afiliados.”, dijo Gabriel Patiño, gerente regional de Medimás en Cundinamarca.

Hoy hay tres opciones contempladas para Esimed. Una capitalización e inversión de recursos de parte de los dueños, vender a terceros, o una intervención y liquidación, que es siempre la última posibilidad en la lista. Finalmente, la entidad argumentó que habrá continuidad en los servicios.

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad