Después de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunciara que tres aerolíneas colombianas y dos venezolanas ya cuentan con la autorización de las autoridades de Colombia y Venezuela para poder ofrecer conexión aérea entre ambos países, la Aeronáutica Civil dio a conocer el estado en que están las otras empresas que han manifestado su interés de recuperar su trafico aéreo. El objetivo es continuar el plan de trabajo entre ambas naciones y mejorar así las relaciones.
Son cinco aerolíneas las que ya tienen luz verde por parte de la Aeronáutica Civil para adelantar gestiones técnicas y administrativas para llevar pasajeros entre Colombia y Venezuela.
La primera es Wingo que está lista para comercializar sus vuelos, aunque aún falta la autorización por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC). La autoridad colombiana ha autorizado 7 vuelos semanales en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá.
Lo mismo ocurre para la ruta Medellín-Caracas-Medellín que aún le falta la aprobación de la autoridad venezolana.
Entre tanto, la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá, con vuelos 7 veces a la semana, ya presentó los requisitos, pero le falta aprobación de la INAC.
La aerolínea Latam tienen el visto bueno de la Aeronáutica Civil y la aceptación de designación por parte de la autoridad venezolana, desde el pasado 22 de julio, para la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá con siete frecuencias por semana
En el caso de Avianca tiene el visto bueno y está en gestiones con la autoridad venezolana
Por su parte, la aerolínea venezolana Laser tiene el visto bueno de las dos autoridades para cubrir las rutas Maiquetía- Bogotá- Maiquetía y Maracaibo-Bogotá- Maracaibo para siete veces a la semana. Mientras que, la aerolínea Turpial espera la autorización por parte del gobierno venezolano.
Finalmente, Avior está a la espera de la respuesta de la Aeronáutica Civil de Colombia para que les dé luz verde a sus operaciones entre Colombia y Venezuela.
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'