¿Cómo resolverá Cambio Radical división sobre objeciones a Ley Estatutaria de JEP?
El partido se reunirá este viernes en Valledupar para un encuentro regional, donde votarán a favor y en contra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El jefe de Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, reconoció este domingo una división en su partido por las seis objeciones al proyecto de Ley Estatuaria de la JEP. En su columna en El Tiempo afirmó:
Le puede interesar: Farc pide que se hundan en Congreso objeciones de Duque a Ley Estatutaria de JEP
“La encuesta publicada esta semana en El Tiempo nos muestra cómo el país sigue polarizado frente al tema de la paz y, por supuesto, de su columna vertebral, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Algo similar está ocurriendo en la bancada de Cambio Radical frente a las objeciones presentadas por el presidente. Un sector cree que se deben acoger, pues las encuentra entradas en razón, pero el otro piensa que, más allá de las razones jurídicas o de conveniencia, existe una agenda para debilitar y aun acabar el acuerdo de paz y en la que las objeciones no son más que la punta del iceberg”, escribió.
La posición de Cambio Radical es fundamental para definir el futuro de la Ley Estatutaria de la JEP, cuyo informe de objeción parcial firmado por el presidente Iván Duque llegaría a las plenarias de Senado y Cámara esta semana, teniendo en cuenta que empezó el periodo formal de sesiones legislativas.
“Hay que tener en cuenta que somos un Congreso nuevo y hay una posición dividida, pero quedamos en que nos vamos a someter a las mayorías de la bancada”, dijo a BLU Radio la vocera del partido, la representante Ángela Sánchez.
Cambio Radical cuenta con 16 Senadores y 30 representantes a la Cámara, votos decisivos teniendo en cuenta que el Partido Liberal fijó la posición de no votar el informe de objeción a los seis artículos del proyecto, lo cual podría afectar el quórum para la votación.
Según conoció BLU Radio, la posición con más fuerza en Cambio Radical sería la de aceptar las objeciones presidenciales, modificar estos seis artículos, blindando la implementación del acuerdo en la nueva redacción de cada uno de los puntos.
Publicidad
“La verdad es que en la última reunión que tuvimos como bancada, que fue en Paipa, tocamos el tema, íbamos a tomar una posición, pero las objeciones ocurrieron hasta el domingo siguiente, quedamos en que en la próxima reunión tomaremos una decisión como bancada y someternos y apoyar esa posición. Esa próxima reunión será este viernes 22 que tenemos nuestro encuentro regional en Valledupar, donde la primera parte de la agenda son precisamente temas fundamentales en los que tenemos que tomar decisiones y posiciones claras como bancada”, indicó Sánchez.
Así las cosas, este viernes se conocerá la decisión final de esta colectividad que recibió una invitación de la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien quiere acompañarlos en su próxima reunión de bancada para explicarles las objeciones.
“Cambio Radical ha manifestado desde un principio objeciones a la Ley Estatutaria y a la JEP, quedamos en mirar objeción por objeción detenidamente, analizarlo jurídicamente, y poder tomar una decisión unánime de frente. Tuvimos reunión de voceros de Cambio Radical con la ministra de Interior y ella nos solicitó podernos acompañar en una próxima reunión de bancada para socializarnos las objeciones para tener el panorama completo y tomar una decisión”, dijo la representante.
Publicidad
El Partido Conservador y el Centro Democrático ya definieron que apoyarán las objeciones al proyecto. La bancada liberal no votará el informe. Los partidos de oposición votarán negativamente y falta entonces que la U y Cambio Radical definan su posición.