Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo se encuentra realmente el puente Álvaro Mutis Jaramillo de la vía Ibagué – Cajamarca - Ibagué?

Conductores que recorren las vías del Tolima expusieron, por medio de un video, lo que para ellos es una anomalía en el Puente Álvaro Mutis, en el Viaducto del Cócora.

puente-tolima-cajamarca.png
Puente
Foto: captura de pantalla video

Conductores que recorren las vías del Tolima expusieron, por medio de un video, lo que para ellos es una anomalía en el Puente Álvaro Mutis, en el Viaducto del Cócora, inaugurado en diciembre pasado pero puesto en funcionamiento a inicios de este año.

“Señores, a la hora, en el puente Coello donde uno viene sentido Cajamarca – Ibagué. Véalo cómo está separado, ese es el hundimiento del puente. No sé realmente qué estarán esperando para que lo cierren ese puente, mire cómo está separada la estructura y mire la otra acá al frente”, se escucha decir a uno de los conductores en un video.

Sin embargo, el pasado 31 de agosto la Concesionaria APP-GICA S. A, a cargo del proyecto de Concesión vial Segunda Calzada Ibagué - Cajamarca y sistema vial Girardot - Ibagué - Cajamarca, explicó, por medio de un comunicado, la situación real del viaducto de Cócora en la vía Ibagué - Cajamarca.

"El video que se encuentra circulando en redes sociales sobre el Puente Álvaro Mutis Jaramillo, corresponde a una junta de construcción en el sector donde se encuentran las vigas apoyadas", detalló la concesión de la vía, agregando que el Puente Álvaro Mutis "es de tipología mixta, es decir, es la unión entre varias secciones de Puentes de vigas postensadas y dovelas sucesivas, especialmente el tramo que registra el video".

Publicidad

Aquí la denuncia:

Según explicaron en el comunicado, el tramo en cuestión "es un tramo de vigas postensadas en el cual una viga se apoya sobre la otra en tipo ménsula" y "al ser dos elementos independientes, quedan estos espacios, entre los cuales se colocan neoprenos que están considerados desde el diseño y la construcción, cumpliendo en todo momento con las especificaciones técnicas aplicables".

Publicidad

Finamente, la misiva señala que en general, por la gran longitud del puente, "estas estructuras se construyen con métodos que permitan movimientos durante la construcción y su vida útil", motivo por el cual "lo registrado en el video, no corresponde a un fracturamiento de la viga, sino a los métodos concebidos responsablemente desde los diseños y que se materializaron en la construcción", dejando claro que "la estructura se encuentra en óptimas condiciones de estado, funcionalidad y operatividad".

Cabe recordar que el proyecto de cuarta generación Girardot – Ibagué – Cajamarca, en cuya construcción se invirtieron 1,5 billones de pesos, tiene una longitud de 147 kilómetros, entre Cundinamarca y Tolima.

  • Publicidad