Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Conflicto armado en Argelia, Cauca, causó la deserción del 3.4% de los estudiantes en 2021

Para el 2022, las comunidades pidieron que las escuelas y colegios cuenten con malla para evitar el paso de los actores armados por las instituciones

344391_BLU Radio. Reclutamiento de niños / Foto: AFP
Niños en medio del conflicto.
Foto: AFP

El conflicto armado entre las Farc y el ELN del que ha venido siendo víctima la población de Argelia, Cauca, generó ya una deserción del 3.4 % de los estudiantes de la población. Además, dejó miles de personas desplazadas, campesinos muertos y familias confinadas.

En medio del conflicto guerrillas usaron las escuelas y colegios como trincheras para acabar al enemigo, pero lo que no tuvieron en cuenta, es que estaban acabando con las ganas de estudiar de los niños y adolescentes.

El sonido de las balas y bombas atemorizó y traumatizó tanto a los menores, que el 3.4 % de los alumnos desertó de las aulas de clase, dejando para siempre los cuadernos, libros y lapiceros.

"Este 2021 fue difícil que los niños en Argelia tuvieran una educación de calidad, porque todo el año los grupos armados sostuvieron combates e hicieron que la población se confinara. Esa guerra también hizo que se presentara bastante deserción escolar, porque los niños tenían miedo y no querían ir a clases. Otro problema es que las escuelas no están encerradas y el paso de combatientes de la guerrilla es más fácil", dijo Jhon Hoyos, secretario de Educación de Argelia.

Publicidad

Lea también

Aunque las paredes y ventanas de los colegios como el de Argelia, El Mango, La Belleza, El Sinaí, y El Plateado, intentaron aguantar las ráfagas de fusil y cualquier tipo de artefacto explosivo, su infraestructura se dañó un 30 %.

Publicidad

El coordinador de Educación de Argelia alertó que las instalaciones educativas no están aptas para recibir a los estudiantes el próximo año, porque algunas carecen de baterías sanitarias y de aulas.

"Llegó fin de año y las sedes educativas no tienen internet y las sedes educativas que lo tienen es porque los padres de familia les ha tocado con recursos propios instalar diferentes de wifi para que los jóvenes puedan desarrollar sus clases. Hay unas zonas que son lejanas y no cuentan con este servicio, es el caso de la Vereda de Pambilar y sus sedes educativas porque ninguna tiene internet y ahora se están intentando llevar algunas antenas", añadió el secretario.

Al sur del departamento del Cauca, otro fenómeno que retrasó la educación fue el nombramiento de docentes, pues según los líderes comunales, hacen falta por llenar 12 plazas para que los profesores estén completos.

"La educación también se detuvo un poco por el nombramiento de docentes, por la negligencia y la lentitud del Ministerio de Educación, porque son ellos los encargados de nombrar el cuerpo de docentes. Escuelas como las del Sinaí y El Plateado que no cuentan con todo el personal educativo", agregó.

Publicidad

En esa población tan golpeada por la violencia, piden garantías para que los menores regresen a las aulas y también solicitan que las escuelas y colegios de las veredas cuenten con malla para que los actores armados no puedan ingresar tan fácil.

Escuche noticias internacionales

Publicidad

  • Publicidad