Este martes los congresistas ponentes de los partidos se reunieron con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para tratar de lograr acuerdos en torno a la reforma tributaria que ha tenido un rechazo generalizado en todo el país, especialmente en lo que tiene que ver con el impuesto del IVA a algunos productos de la canasta básica que antes no estaban gravados.
La mayoría de los ponentes del proyecto firmaron una proposición para que el Gobierno excluya el artículo 2 de la reforma que tiene que ver con el IVA. Los senadores y representantes llevaron a la reunión varias alternativas que tienen que ver con un impuesto mayor a los dividendos, es decir, la utilidad de las acciones de los asociados en las compañías, más impuestos a la banca y un aumento de la capacidad de endeudamiento del país. Esto, sin romper la meta de la regla fiscal que está planteada para 2021.
Vea también: Petro pide cese de actividades general en rechazo al IVA en la canasta familiar
El senador David Barguil aseguró que, si el comité de regla fiscal establece un margen de maniobra para que el país pueda endeudarse a partir de bonos y de otros préstamos, eso le permitiría al ministerio tener unos cuatro o cinco billones adicionales para pagar en un corto plazo.
Por su parte, Aída Avella señaló que el país debe revisar las exenciones a las compañías petroleras y cobrar impuestos que no están pagándose hoy por reformas del 2005. En esa misma línea, la representante Katherín Miranda agregó que la propuesta del Partido Verde es que vuelvan a cobrarse impuestos a las remesas de las compañías petroleras y mineras.
Ese impuesto consistiría en volver a cobrar un valor que, según Miranda, debería ser de entre el 7% y el 10% por la transferencia de utilidad que se genera desde Colombia hacia el exterior producto de las actividades de las compañías extranjeras en el suelo nacional.
Aunque los congresistas del Centro Democrático no firmaron la proposición para anular el IVA, sí dejaron claro que se necesita buscar soluciones y que no están de acuerdo con el gravamen.
Otra de las propuestas es excluir del IVA los productos alimentarios (23 ó 25) que reducirían el recaudo en unos dos o tres billones de pesos, pero dejando otros productos y servicios en varios sectores como fertilizantes, cuadernos, conciertos, computadores y celulares.
El senador Richard Aguilar de Cambio Radical dijo que el debate debe ser también sobre esos productos que podrían afectar a las empresas que se dedican a ese comercio.
Esta fue hasta ahora la primera reunión sobre los temas más sencillos de la reforma. El debate sobre el IVA no se ha dado entre el ministro y los congresistas, pero muchos de ellos ya no le ven ninguna posibilidad de vida en el legislativo.