Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado ordena plan urgente a la JEP por casos represados

Para el Consejo de Estado existen evidencias en las cuales la Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz no ha dado trámite a las solicitudes radicadas desde julio de 2018.

45630_Consejo de Estado - Foto: Consejo de Estado
Consejo de Estado - Foto: Consejo de Estado

La sección segunda del Consejo de Estado le ordenó a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, que elabore un plan de contingencia para enfrentar y resolver las solicitudes de libertad que están represados en ese tribunal.

 

Para el Consejo de Estado existen evidencias en las cuales la Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz no ha dado trámite a las solicitudes radicadas desde julio de 2018 provocando una afectación a los derechos de los peticionarios.

 

Se requerirá al órgano de Gobierno y a la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz para que en un término no mayor a diez (10) dias hábiles siguientes al recibo de la respectiva comunicación, gestionen los recursos humanos y técnicos necesarios y elaboren un plan de acción concreto para superar el estado de represamiento actual “, señala el documento.

 

Publicidad

La decisión de adoptada por el Consejo de Estado al estudiar el caso de un desmovilizado de las Farc quien acudió al recurso de habeas corpus en diciembre del año pasado y pese a que se vencieron los términos para dar respuesta, la JEP informó que la demora de definir su situación se dio por la congestión en procesos que actualmente tiene el tribunal.

 

Aunque el Consejo de al Estado justificó las demoras por falta de recursos técnicos, puso en evidencia las fallas que estaría provocado el represamiento en los trámites.

 

De igual forma le solicitó a la Procuraduría que designe a un delegado especial con el objetivo de hacer seguimiento a las funciones procedimentales que tiene a su cargo la JEP para garantizar los derechos de los implicados.

 

Publicidad

Este plan deberá priorizar el reparto de las peticiones sobre beneficios de libertad regulados en las normas citadas, para que proceda su análisis al interior de la Sala en mención”, agregó el Consejo de Estado.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO