Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contralor frente a 'ruptura institucional' planteada por Petro: "Hay que respetar las instituciones"

En medio de la coyuntura que vive el país en la que presidente Gustavo Petro asegurara que hay una ‘ruptura institucional’, hace un llamado a las movilizaciones. Además, esa entidad ya procesa la información recolectada de la visita al Departamento para la Prosperidad Social, por el caso 'Marionetas 2'.

Presidente-Gustavo-Petro-Congreso-AFPP.jpg
Presidente Gustavo Petro en el Congreso
Foto: AFP

En medio de la coyuntura que vive el país en la que presidente Gustavo Petro asegurara que hay una ‘ruptura institucional’ por cuenta de lo que él ha calificado como una persecución por parte de la Fiscalíaa sus allegados durante la campaña presidencial, haciendo un llamado a las movilizaciones, el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga hizo un llamado a respetar las instituciones y buscar canales de diálogo para llegar a consensos.

“Hay que tener un poco más de calma y reposo en un país que todos los días tiene controversia, es normal en la democracia, pero el llamado desde la Contraloría es a respetar las instituciones y buscar canales de comunicación que permitan solucionar con el diálogo las diferencias", dijo Zuluaga.

Además, el contralor en funciones se refirió a otros temas de la coyuntura nacional.

Después del vencimiento de más de dos millones de vacunas por parte del Ministerio de Salud, el contralor, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que el ente de control ya le solicitó al Ministerio la información relacionada con la articulación que debió hacer con los entes territoriales para la distribución de las vacunas.

Publicidad

“Ya pedimos las explicaciones, que es el primer requerimiento que se hace. En la auditoría del primer semestre tenéis contemplado hacer una revisión de los planes de vacunas y también las que se habían contratado para COVID (…) efectivamente si ahí hubo negligencia se constituye una acción que tiene connotación disciplinaria y fiscal porque se pudo haber evitado la pérdida de estas vacunas”, agregó el contralor en funciones.

En relación al caso de pasaportes y la demanda de Thomas Greg & Sons, el contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga, aseguró que la Cancillería volvió a enviar la segunda declaratoria de emergencia y que fue rechazada por la Contraloría.

Publicidad

“Mantenemos la única línea del riesgo que podría materializarse con la demanda que Thomas Greg presentó que estamos a la espera de la decisión que pueda tomar lo contencioso administrativo para nosotros proceder más adelante”, aseguró Zuluaga.

Después de la visita de la Contraloría al Departamento de Prosperidad Social para la verificación de contratos cuestionados y vinculados con el caso ‘Marionetas 2’, el contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga, dijo que esa entidad tiene el material probatorio y que se está procesando. “Fueron más de 16 contratos que se tomaron en la muestra que están en cuestionamiento”, dijo.

Finalmente, y en relación a los recursos que ha dispuesto la Ungrd para atender la emergencia climática que atraviesa el país, el contralor en funciones dijo que esa entidad le ha respondido a la contraloría que existe un retraso importante de contratos y pagos en la fiducia, por lo que “se hace más lento el proceso de intervenir a la Ungrd”.

  • Publicidad