Blu Radio conoció en primicia el informe de auditoría para la vigencia del 2024 de la Universidad Nacional. Entre tanto, el documento detalla que no hay riesgos fiscales, sí se identificaron problemas de infraestructura en varias sedes de la universidad, específicamente en Bogotá y en Manizales.
“Producto de la auditoría financiera para la vigencia 2024 realizadas a la Universidad Nacional de Colombia, se determinaron 12 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen presunta incidencia disciplinaria, 6 presuntas incidencia fiscal por $374.236.749 y uno se configuró como beneficio de auditoría”, detalla la Contraloría.
En Bogotá, en el edificio 408, laboratorio de ensayos hidráulicos, de la facultad de ingeniería, se determinó que hay deterioro prematuro en la infraestructura de la sede, pero así mismo se habría podido configurar un posible deterioro patrimonial superior a 5 millones de pesos. De acuerdo con el informe presentado, junto con el director de ordenamiento y desarrollo físico de la universidad, la Contraloría evidenció que hay deterioro prematuro, especificando fisuras de 2 a 5 mm en pisos y escaleras. Sin embargo, no es un daño considerable. La entidad de control fiscal asegura que, al ser un edificio entregado en 2024, que no ha sido puesto en funcionamiento, es un panorama al que hay que prestarle suma atención.
“Estos hechos evidencian una gestión ineficiente e ineficaz de los recursos públicos, así como la inobservancia de los principios que rigen la función administrativa. Asimismo, ponen de manifiesto debilidades en el seguimiento y supervisión ejercidos por la entidad, al aprobar y realizar pagos al contratista de obra sin verificar adecuadamente la calidad de los materiales ni la correcta ejecución de la instalación, factores que podrían haber contribuido al deterioro prematuro identificado”, detalla el informe.
Por otro lado, en la sede de La Paz, César, la Contraloría afirma que se identificaron pagos de obras no ejecutadas y trabajo con deterioro prematuro correspondiente a la construcción de la etapa 1 del edificio de aulas, laboratorios y zonas de bienestar. De acuerdo con la visita técnica, entre el 26 y el 26 de marzo del 2025, se determinó que también presentan deterioro prematuro, ya que no cumplen con las especificaciones técnicas y de calidad.
“Estos hechos evidencian una gestión ineficiente e ineficaz de los recursos públicos, inobservancia de los principios que rigen la función administrativa y debilidades en el seguimiento de la supervisión ejercida por la Entidad, al recibir y aprobar pagos al contratista, por obra no ejecutada y pago de ítems con deterioro prematuro. Situación que puede generar riesgo de accidente para 93 de las personas que transitarán por la escalera. Adicionalmente, a lo anterior, estamos ante una edificación que aún no se ha puesto al servicio de la comunidad estudiantil y presenta deficiencias”, señalan.
Asimismo, el tercer hallazgo de problema de infraestructura es en el edificio Yu Takeuchi en Bogotá, en la que se realizó un contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo de las cubiertas del edificio. La Contraloría precisa que, a pesar de haber entregado satisfactoriamente la obra el 5 de febrero del 2021, en la visita técnica se registró deterioro prematuro al que se atribuye la falta de atención del contratista a los requerimientos formulados.
“Como resultado del recorrido y del análisis contractual, se evidenció un deterioro prematuro de la obra. En particular, se evidenciaron filtraciones a través de la marquesina hacia el patio central, ya que el manto instalado a lo largo del elemento metálico principal de unión presenta desprendimientos. Adicionalmente, se observó el desplazamiento de uno de los cuadrantes o paneles de la marquesina, lo que permite el ingreso directo de agua lluvia. Por otra parte, se evidenció deterioro en los elementos ubicados bajo la viga canal de la cubierta del Edificio Yu Takeuchi, particularmente en los muros de las aulas 310, 311, 314 y 315. Este deterioro se manifiesta en el desprendimiento del revestimiento de acabado tipo graniplast, así como, en el deterioro de la pintura. Las áreas afectadas por este daño suman un total de 25 m²", especifica la Contraloría.
Finalmente, también en Bogotá, se encontró pago de obras sin ejecución y de baja calidad en el edificio 201 de la facultad de derecho, asegurando que puede presentarse un detrimento patrimonial superior a los 17 millones de pesos. Las obras contratadas hacen parte del reforzamiento, restauración arquitectónica y actualización de redes de la sede, que según la Contraloría en la visita técnica, se pudo establecer que hay pagos sin ejecución al 100 %.
“Se observó un pago por cantidades que no cumplen con las especificaciones técnicas y de calidad, lo cual es visible, ya que presentan un color irregular, fisuras de una amplitud entre 2 y 4 mm con desprendimiento del material granito y desmoronamiento de este. Es de advertir que, según el acta de entrega de espacios remitida por la Universidad Nacional de Colombia, la obra fue recibida el 30 de enero de 2025 y el área administrativa fue puesta en funcionamiento en el mes de marzo del mismo año. Lo anterior resulta llamativo, toda vez que, a pocos días de haber iniciado su uso, ya se observa un deterioro en la infraestructura”.