Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Convencimos a minhacienda de que no era buen momento para gravar el pan”: representante Sánchez

El argumento de algunos partidos fue el impacto que tendría en las panaderías y los hogares poner impuesto a productos como el bocadillo, el arequipe y el pan.

Productos panadería.jpg
Productos panadería
Foto: captura Noticias Caracol

Aunque al principio “hubo resistencia”, el Senado de la República incluyó varios cambios en el texto de la reforma tributaria, como sacar el pan, el bocadillo, el arequipe y otros alimentos del listado de alimentos ultraprocesados que pagan el impuesto, una apuesta que varios partidos defendían, como el Verde.

Justamente, el representante del Partido Verde Duvalier Sánchez fue uno de los congresistas que impulsó la salida del pan de la tributaria, que, cabe recordar, se aprobó en segundo debate y sigue ahora en Cámara de Representantes; según dijo, lograron convencer al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de sacar estos productos de la iniciativa.

“Argumentamos que las panaderías, esas de tienda, se iban a ver muy golpeadas y que esos son productos del consumo de los hogares colombianos y que se iban a convertir casi que un IVA. Entonces, logramos argumentar que era muy importante excluir el pan de ese punto de la reforma tributaria”, señaló en Mañanas Blu.

Según explicó, se trató el principio de “equilibrio de igualdad” para todos los productos, pues pretendían sacar más alimentos de la tributaria, pero “se logró el pan”, pues, sumado a los efectos de la inflación, hay unos incrementos en los precios de lo que se vende en las tiendas, de acuerdo con el representante.

Publicidad

“Quisimos convencer al ministro (de Hacienda) de que esa parte del artículo 45 que se refiere a los productos comestibles, por el contexto del país, no era un buen momento para cargarlos con una tributación que arranca con el 10 % y llegará al 20 %; logramos convencerlos”, puntualizó.

Otros artículos sí aprobados

Publicidad

La base principal y más polémica del proyecto sí salió adelante: las regalías de las petroleras no serán deducibles, se crean sobretasas para bancos, petroleras e hidroeléctricas, habrá facultades extraordinarias para que el presidente amplíe la Dian y adopte el régimen de sanción de aduanas y el impuesto al patrimonio será permanente.

Recaudo

Con esta reforma, el Gobierno busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos, cifra inferior a los 25 billones de pesos previstos inicialmente, incluso, durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad