Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Coronel que estuvo 10 años secuestrado por Farc será general: “Nunca pensé abandonar la Policía”

Fue secuestrado por las Farc en la toma de Mitú, Vaupés, el 1 de noviembre de 1998. Fue liberado en la Operación Jaque.

generalVianney-Javier-Rodríguez-Porras.jpg
Coronel Vianney Javier Rodríguez Porras /Toma de Mitú
Foto: AFP/archivo particular

El coronel Vianney Javier Rodríguez Porras, actual comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, quien fue secuestrado por las Farc durante diez años, fue seleccionado para realizar el Curso Estratégico de Seguridad (Cesep) con miras a ascender al rango de brigadier general. Rodríguez, quien fue privado de su libertad por la extinta guerrilla el 1° de noviembre de 1998 en Mitú, Vaupés, cuando ostentaba el rango de teniente, expresó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, su sorpresa y gratitud por la oportunidad de realizar el curso que le permitirá ascender al máximo nivel en la jerarquía policial.

"Nunca pensé abandonar la Policía. Siempre es una vocación. Uno ingresa a la institución y es una institución de toda la vida. Siempre mi anhelo fue continuar y poder llegar a donde hoy en día, pues el mando me dio la oportunidad. Ese es el sueño de todo oficial, y logré llegar a este momento tan importante de mi carrera," afirmó el coronel.

El proceso de selección para el Curso Estratégico de Seguridad, que busca llenar la ausencia de generales en la Policía, convocó a diez coroneles de los treinta y dos que se presentaron como aspirantes. En este contexto, Rodríguez es el único oficial que vivió el dramático episodio del secuestro por las Farc, y será el primero en ascender a la máxima graduación de la Policía entre sus compañeros de cautiverio.

En cuanto al título de general, Rodríguez explicó que el proceso apenas inicia y agradeció la confianza del cuerpo general y del director de la Policía. El próximo año iniciará el curso, con la meta de culminarlo durante el año para ascender en diciembre al grado de brigadier general.

Publicidad

"Es un proceso que hasta ahora inicia, ya el día de ayer. Gracias a Dios, a la decisión del Cuerpo General y a la confianza del señor director. Pues iniciamos ya un curso el próximo año para, en lo corrido del año, culminarlo. Y ya en diciembre del próximo año, poder ascender ya al grado de brigadier general," detalló el oficial.

Al abordar el tema de su secuestro, Rodríguez compartió que, después de ser liberado en la Operación Jaque, pudo continuar con su vida gracias al apoyo de la institución. Realizó estudios, estuvo en Estados Unidos durante tres años y ocupó diversos cargos en diferentes direcciones, incluyendo antinarcóticos, una escuela en Bogotá, otra en Villavicencio, y el Comando Operativo del Meta, entre otros.

Publicidad

"Después de eso, por fortuna, el mando, la institución me acogió, tuve la oportunidad de estudiar. Estuve en Estados Unidos.Estuve cerca de tres años en adelante algunos estudios. Posterior a eso, empecé a ocupar algunos cargos en diferentes direcciones", compartió el coronel.

Rodríguez también destacó que, a pesar de la difícil situación que vivió, nunca consideró abandonar la Policía. "Siempre es una vocación. Uno ingresa a la institución y es una institución de toda la vida" enfatizó.

En cuanto a la situación actual de la Policía, Rodríguez mencionó que es consciente de la escasez de generales, pero evitó hacer comentarios que pudieran afectar el curso de ascenso, señalando que esos temas no son de su competencia.

Vea la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad