‘Correos humanos’ traen dólares de mexicanos para narcos colombianos por $7 millones
El pago depende siempre de la cantidad de cápsulas que las personas logren ingerir.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
‘Correos humanos’ o ‘mulas de plata’, así se llama a las personas, en su mayoría colombianas, que acceden a viajar desde otros países con cápsulas de dinero en el estómago: la popular modalidad de lavado de activos entre los narcotraficantes.
BLU Radio conoció que esa práctica fue acogida por los carteles mexicanos que, a través de correos humanos, están enviado la plata a Colombia para pagar por la cocaína que reciben.
La tarifa está establecida, “7 millones de pesos le pagan a la persona que logra traer 80 cápsulas, eso equivale a 40 mil dólares”, explicó en diálogo con BLU Radio el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera.
El pago depende siempre de la cantidad de cápsulas que las personas logren ingerir. “En 2018 van 12 personas capturadas que, en total, traían 1 millón 200 mil dólares para lavado de activos, producto de la relación cada vez más comprobada entre narcos mexicanos y colombianos”, dijo el general.
Estas redes de narcotráfico están usando los aeropuertos de Pereira y Bogotá como sus centros de recepción de los correos humanos. “De esos 12 capturados, 4 fueron en Pereira y 8 en Bogotá. Sabemos que usan los aeropuertos con vuelos directos entre México, Colombia y España, pero en especial usan los de estas dos ciudades”.
En 2018 no han sido capturados mexicanos por esa modalidad, pero, en 2017, cinco personas de esa nacionalidad fueron descubiertas por la Policía en estas prácticas de tráfico de dinero producto de narcotráfico.
Publicidad