Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional no prolongará plazos para delimitar territorio ancestral Yukpa en el Cesar

Además, ordenó emprender todas las acciones necesarias para dar respuesta a las solicitudes de ampliación, saneamiento y delimitación del territorio.

BLU Radio, referencia justicia / Foto: AFP
BLU Radio, referencia justicia /
Foto: AFP

La Corte Constitucional no dio más plazos a la Agencia Nacional de Tierras y ordenó emprender todas las acciones necesarias para dar respuesta a las solicitudes de ampliación, saneamiento y delimitación del territorio ancestral Yukpa que a la fecha se encuentran pendientes y que fueron ordenados en una sentencia de diciembre de 2017.

La decisión fue tomada por la Sala de Revisión, tras conocer una petición de la Agencia Nacional de Tierras, en la cual solicita a la Corte flexibilizar las circunstancias y ampliar el periodo para dar una solución a los indígenas allí asentados.

Los seis gobernadores indígenas reconocen que la ANT, tiene abiertos los expedientes de ampliación de los seis resguardos, correspondientes a los Resguardos indígenas Yukpa del municipio de La Paz: a) Caño Padilla, b) La Laguna, Cinco Caminos y El Coso; y c) El Rosario, Bella Vista y Yucatán, Resguardo Indígena del municipio de Agustín Codazzi: a) Iroka y b) Menkwe, Misaya, La Pista, y el Resguardo Sokorhpa del municipio de Becerril.

Por su parte, la ANT informó las actividades que ha realizado con la finalidad de avanzar en la delimitación del territorio ancestral Yukpa, y de otras orientadas a los procesos de ampliación y saneamiento de los seis resguardos, encontrándose en la etapa de elaboración del Estudio Socioeconómico, Jurídico y de Tenencia de Tierras, indicando que se han presentado avances que es necesario afianzar con acciones concretas, que pueden ser secuenciales según su priorización, orientadas a atenuar los impactos negativos sobre los derechos del pueblo indígena.

Sin embargo, la Corte considera que la Agencia de Tierras debe dar una respuesta de fondo a las solicitudes del pueblo Yukpa.

“Las cuales tienen un claro fundamento constitucional y, por lo mismo, deben ser tomadas en serio por la ANT, en el marco de sus obligaciones en materia de protección de los derechos, que sobre el territorio reconoce a los pueblos indígenas el ordenamiento jurídico”, indicaron.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias