Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuánto dinero invierte un padre en la educación de sus hijos en Colombia?

Desde la matrícula hasta los útiles escolares y la pensión mensual, los gastos asociados con la educación de los hijos pueden representar un desafío económico para muchas familias.

Estudiantes en Colombia presentando prueba Icfes
Icfes
Foto: AFP

En Colombia, el regreso a clases no solo marca el inicio del año académico para los estudiantes, sino también una carga financiera significativa para los padres. Desde la matrícula hasta los útiles escolares y la pensión mensual, los gastos asociados con la educación de los hijos pueden representar un desafío económico para muchas familias.

Valora Analitik habló con Luis González Caderón, padre de tres niñas, para entender cómo maneja los gastos durante el inicio de la temporada escolar y brindar orientación a otros padres que enfrentan desafíos financieros similares.

Luis González destacó que el proceso comienza en octubre, cuando los colegios ofrecen descuentos para aquellos que pagan la matrícula antes de fin de mes. Pues optar por este descuento puede marcar la diferencia, ya que, a partir de noviembre, los beneficios pueden ser menores o incluso desaparecer.

El cambio de jardín a colegio implica gastos más elevados, pero González señaló que la antigüedad de su hija mayor en la institución ayudó a amortiguar algunos costos. Además, destacó la importancia de elegir una institución que ofrezca condiciones ideales tanto académicas como económicas.

Publicidad

En cuanto a los costos, González reveló que, incluso con descuentos, el total de matrículas para sus tres hijas asciende a $8 millones, en comparación con los $10 millones que habría tenido que pagar sin descuentos.

Después de las matrículas, entran en juego otros gastos como los útiles escolares, tecnología (como Chromebooks), y el pago adicional por el Cambridge, un derecho para acceder a material de inglés en línea, que suma alrededor de $800,000.

Publicidad

Los uniformes y sudaderas, comprados en lugares específicos indicados por la escuela, representan otro gasto considerable, sumando $1.5 millones por niña. Además, los zapatos añaden otro millón al total para las tres.

A esto se suma la pensión mensual, que alcanza los $2 millones en total para las tres niñas. La hermana mayor disfruta de un descuento, pagando $600,000 al mes, mientras que las dos pequeñas cuestan $800,000 cada una. Según lo compartido por González, el costo total de enviar a cada niña al colegio podría ascender a $4 millones, totalizando $12 millones para las tres.

Vea también

  • Publicidad