Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cúpula del ELN quiere lavarse las manos y evitar responsabilidad por sus actos: comisionado de Paz

“Si Cuba cumple con su obligación internacional, creo que ese es el camino, pero falta la entrega en extradición de los miembros del ELN”, dijo Miguel Ceballos en Mañanas BLU.

guerrillero ELN foto AFP.jpeg
Guerrillero ELN
Foto: AFP

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, habló en Mañanas BLU sobre la comunicación entregada por el embajador cubano en Bogotá en la que se advirtió sobre planes de la guerrilla del ELN para atacar en la capital del país en los próximos días.

“Cuando el jefe de una misión diplomática, en este caso José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia, entrega una carta de manera formal a la Cancillería advirtiendo sobre un posible ataque militar, que es el término que utiliza, lo que corresponde es que esa información sea ampliada. Esa información debe tener una fuente y contar con unos alcances”, indicó.

Según el funcionario, la supuesta división del ELN podría obedecer a una intención de ese grupo ilegal de evadir responsabilidades.

“El ELN tiene un comando central, tiene cinco miembros, dos de los cuales están en Cuba y tres en Venezuela”, afirmó Ceballos.

“Ese cuento de que el ELN no sabía de un posible ataque que denuncia la misma Cuba se lo creen solo ellos. Es una falta de respeto con el pueblo colombiano y con la inteligencia”, complementó.

En opinión del comisionado, la información ampliada sobre la amenaza detectada por Cuba debe llegar a la Fiscalía general de la Nación para que se tomen decisiones.

Publicidad

“Quiero valorar y resaltar que los países tomen responsabilidad en el terrorismo. Si Cuba cumple con su obligación internacional, creo que ese es el camino, pero falta la entrega en extradición de los miembros del ELN”, indicó.

Escuche a Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, en entrevista con Mañanas BLU:

El ministro de Defensa, Diego Molano , también se pronunció tras la notificación desde La Habana.

Si Cuba quiere colaborar, la mejor forma es que extradite a quienes están allá: MinDefensa

Molano además dijo que la información del supuesto ataque por el ELN a Colombia, no es no es nueva.

El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió al gobierno cubano la información que reveló ayer de un supuesto ataque en Colombia, especialmente en Bogotá, por parte del ELN.

Publicidad

El gobierno de Cuba, si quiere colaborar dando información, la mejor forma que puede colaborar es que extradite a esas personas que están allá, esa es la mejor forma de contribución a la prevención del terrorismo en Colombia

Molano aseguró que la información recibida no tiene nada de nuevo, ya que esta situación siempre ha estado latente.

“El ELN es un grupo narcoterroristas ha reconocido en la lista de grupos terroristas por parte de Estados Unidos y la unión europea y el gobierno del presidente Duque lo ha combatido así desde el inicio de esta administración”, declaró el ministro.

El general Jorge Vargas, por su parte, aseguró que se seguirá acopiando información de inteligencia sobre posibles ataques del ELN en la capital del país.

“No se tiene información puntual sobre la carta que envió Cuba, pero continuamos recolectando información alrededor de cualquier información que llegue por cualquier medio”, afirmó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias