Debate sobre salud debe centrarse en sostenibilidad financiera: MinHacienda
Carrasquilla también dio las cifras de cuánto le cuesta el país el fenómeno de la migración venezolana en materia de salud, vivienda y seguridad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este miércoles en el marco del Foro Hablemos de Protección Social en Colombia, con ocasión de los 50 años de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió de manera rotunda el sistema de aseguramiento en salud colombiano, al señalar que el debate debe centrarse en su sostenibilidad financiera.
“Tenemos todas las piezas salvo la parte financiera que tenemos que solucionar”, dijo, al mencionar las encuestas de opinión de los usuarios frente a la prestación del servicio de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que, según él la mayoría de los usuarios de estas se sienten “satisfechos” con el servicio.
”El 85% de los usuarios de las EPS dicen estar satisfechos o muy satisfechos con la experiencia que tienen”, afirmó.
Además, Carrasquilla rechazó el proyecto de ley de iniciativa parlamentaria que promueve acabar con las EPS y volver al sistema de prestador único, al indicar que de lo contrario “el país va a terminar matando al sistema de salud”.
El jefe de la Cartera reiteró que las preguntas que salen para solucionar el tema financiero abarcan, no sólo a la dinámica de la salud prestada desde las cajas, sino al sistema en general.
Por otra parte, al referirse a cuánto le cuesta el país el fenómeno de la migración venezolana en materia de salud, vivienda y seguridad, informó que se encuentra entre el 0.3% al 0.6% del Producto Interno Bruto, PIB.
Publicidad