El ministro explicó que se expedirán licencias para cuatro actividades, “la tenencia de semillas, el cultivo, la fabricación y producción, y la exportación” para lo cual se firmó el decreto que permitirá estipular las condiciones que tienen que cumplir “quienes obtengan estos permisos”. (Aquí: Marihuana medicinal será reglamentada antes de que se termine 2015: MinSalud).
Gaviria afirmó que “es importante aclarar” que el decreto firmado no se “mete con el tema de la comercialización” pues lo que hace es regular el tema de la cadena de producción “desde las semillas hasta la exportación”, dijo.
Dijo que habrá estrictos controles de seguridad y supervisión “hechos por el Gobierno y las autoridades” para que se cumplan con todos los requisitos y las condiciones estrictas estipuladas en el decreto.
“La esencia del decreto es otorgar licencias para que en nuestro país se pueda producir legalmente productos de marihuana medicinal o terapéutica”, afirmó el ministro Gaviria.
Se deben tener cinco condiciones para obtener una de las licencias relacionadas con las cuatro actividades “las cuales se deben demostrar de forma clara y garantizar a las autoridades que van a cumplir con las normas de seguridad”. (Lea también: Gobierno legalizará consumo y producción de marihuana con fines medicinales).
El presidente Juan Manuel Santos, en compañía del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, firmó el decreto que legaliza el uso y producción de la marihuana medicinal en Colombia este martes.
El decreto contempla reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos. (Lea también: Marihuana medicinal no va en contravía de la lucha contra las drogas: Santos).
El decreto será publicado este miércoles en el diario oficial de Presidencia, momento en el cual entra en vigencia.
Vea aquí el decreto que regula la producción y comercialización de marihuana con fines medicinales.