Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo lanza alerta en municipios del Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y Farc

Las disputas armadas también se están dando entre frentes de las mismas Farc, así como el ELN contra el EPL por el control territorial de El Tarra y San Calixto, Norte de Santander.

356237_ELN // Foto: AFP
ELN // Foto: AFP

La alerta temprana de la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad para prevenir situaciones que pongan en riesgo a las comunidades que habitan estos dos municipios de la región del Catatumbo. El organismo destacó, además, que las Farc y el ELN también se disputan las rentas de economías tanto legales como ilegales.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que los lugares con mayor riesgo en los centros urbanos son aquellos donde están los puestos de Policía y las bases militares, ya que se convierten en objetivos de ataque.

“Entre la población más afectada están los niños, niñas y adolescentes, mujeres y migrantes, campesinos, personas desvinculadas de los grupos armados al margen de la ley, líderes sociales y comunales, entre otros”, detalló Camargo.

En la zona rural el riesgo se identifica, según la Defensoría, en veredas del corregimiento de Filo Gringo en El Tarra y en veredas de la zona norte de San Calixto, debido a la presencia de minas antipersonal y de municiones sin explotar.

La alerta advierte sobre la inminencia de homicidios selectivos, desplazamientos forzados masivos e individuales, confinamientos de población, paros armados, enfrentamientos con interposición de población civil, amenazas y restricciones a la movilidad.

Publicidad

Escuche las noticias del momento en el podcast de BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.