Defraudación al sistema pensional asciende a 1,2 billones de pesos: Fiscalía
“Al día de hoy la Fiscalía ha recibido cerca de 1.300 noticias criminales sobre presuntas defraudaciones al sistema pensional colombiano”, dijo la vicefiscal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, reveló que hay 369 investigaciones relacionadas con fraude al sistema pensional, que hasta el momento van en 170 capturas, 288 imputaciones de cargos y 53 condenas. La cuantía de defraudación estimada es de 1.2 billones de pesos.
Le puede interesar: Las preguntas más frecuentes que se hacen los colombianos en materia de pensiones
“Al día de hoy la Fiscalía ha recibido cerca de 1.300 noticias criminales sobre presuntas defraudaciones al sistema pensional colombiano”, dijo Riveros.
Además, recalcó el caso en el que la exministra Griselda Restrepo pagó a abogados para que la ayudaran a ingresar de manera irregular a Colpensiones.
“Altos funcionarios del Estado –incluido un exministro– cayeron en estas redes para obtener una pensión en el sistema de prima media, a sabiendas de que su trámite del sistema de pensiones voluntarias en esos casos no estaba permitido por la ley”, dijo.
Los capturados han sido:
1. Tramitadores y abogados dedicados a engañar pensionados y al Estado.
2. Jueces que abusan de su poder para dar órdenes ilegales y facilitar el robo de los recursos pensionales.
3. Pensionados que corrompen para acceder a derechos que no tienen.
4. Funcionarios y trabajadores privados que delinquen desde sus cargos.