Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian peaje indígena que cobra hasta $300.000 en límites entre Meta y Vichada

El gobernador del Vichada calificó el peaje como “una extorsión”.

331384_BLU Radio // Peaje // Foto: Google maps
BLU Radio // Peaje // Foto: Google maps

El ciudadano Alejandro Gómez denunció en los micrófonos de Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, que una comunidad indígena cobra hasta 300.000 pesos de peaje en la vía que va desde Puerto Gaitán hacia Puerto Carreño, a la altura de Guacacias, Vichada.

Le puede interesar: Denuncian que congresista se adueñó de terreno baldío en Vichada con fallo viciado

“Esto no es nuevo, esto lleva pasando hace mucho tiempo. Yo viajo contantemente al Vichada por varios temas y en la vía principal, que va desde Puerto Gaitán hacia Puerto Carreño, a la altura de Guacacias, Vichada, hay una comunidad indígena que cobra 300.000 pesos de peaje y $200.000 de regreso”, denunció.

El ciudadano calificó este reten ilegal como un “sin sentido”, pues no hay un mantenimiento de vía ni ningún tipo de beneficio. Contó que en el mes diciembre al viajar tuvo que dar una vuelta “gigante” para evitar el peaje indígena. 

Publicidad

“A uno lo paran muchos indígenas. Niños se paran en frente del carro y uno tiene que frenar, no hay otra alternativa. Entonces se entra en un diálogo muy fuerte con ellos, que tienen flechas y arcos, y se debe pagar la plata si se quiere continuar. Si uno decide devolverse, debe cancelar 200.000 pesos”, manifestó. 

¿Qué dice la Gobernación del Vichada?

Publicidad

El gobernador del Vichada, Luis Carlos Álvarez, aclaró que el peaje no es en el departamento, sino en el Meta.

No es el departamento del Vichada, es en el Meta, municipio de Puerto Gaitán (…) Es en límites del Vichada, más o menos a 1 kilometro y medio de la frontera”, sostuvo el gobernador, quien agregó que es un problema que viene pasando hace dos años y medio. 

Agregó que, junto con los alcaldes de la zona y la Gobernación del Meta, ya han hablado con los indígenas y llegaron a un acuerdo para levantar el peaje, que calificó como “una extorsión”, pero que no se ha cumplido por parte de la comunidad. 

Asimismo, indicó que se trata de 8 kilómetros de carretera que atraviesan el resguardo indígena, de dos comunidades de no más de 500 personas, pero que antes de crearse la zona indígena la vía ya existía. 

Publicidad

Otra denuncia

Jorge, como se hizo llamar para proteger su identidad, es usuario frecuente de la vía y sostuvo que al principio los indígenas cobraban 150.000 pesos en cada reten, pero que esa cuota fue aumentando con el tiempo. 

Publicidad

“Antes tocaba pagar obligatorio. Ellos (indígenas) se han armado y son groseros”, puntualizó. 

Escuche las denuncias:

 

  • Publicidad