En las últimas horas 'Antonio García', máximo cabecilla del ELN, se refirió alataque contra el Ejército en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander (Catatumbo). Este hecho dejó nueve militares muertos y ocho heridas, pues había un grupo de 38 militares que se encontraban durmiendo en un campamento cerca a un oleoducto.
García justificó esta acción asegurando que el ELN "tiene el derecho de responder los ataques que recibe", comentario que ha generado polémica.
"El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales", señaló el comandante guerrillero.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió a este tema en las últimas horas y aseguró que aunque en la mesa de diálogos se ha encontrado por parte del Gobierno que el ELN sí tiene voluntad de paz, es difícil cuando existen acciones de fuerza, por lo que le ha pedido a la guerrilla actuar en coherencia.
Publicidad
"Aquí es innecesario el uso de la fuerza, la destrucción y el derramamiento de sangre de soldados, militares, policías, campesinos, afros indígenas o cualquier habitante es inútil, esto es una posición ética y desde la ética es que hemos apelado al ELN para que obre en consonancia con el DIH, que argumenta que es parte de su plataforma en el ejercicio de la lucha armada, pues si es así entonces que obren en coherencia”, señaló Rueda a la emisora de la Presidencia.
Este viernes, 31 de marzo, sobre las 7:00 de la noche, el presidente Gustavo Petrose va a reunir con la delegación de diálogos del Gobierno con el objetivo de tomar medidas frente al atentado en el Catatumbo, también participarán países garantes y acompañantes así como la iglesia y la ONU.
Publicidad
El ataque del ELN en Norte de Santander
El pasado miércoles 29 de marzo de 2023, se reportó un ataque armado del ELN en el departamento de Norte de Santander, en el que fallecieron nueve militares y ocho más resultaron heridos.
Este ataque representa un duro golpe para las negociaciones de paz, que habían avanzado en algunos aspectos pero que aún no habían logrado un acuerdo de cese al fuego.
El presidente Gustavo Petro expresó su repudio hacia el hecho y señaló que los militares fueron víctimas de aquellos que están alejados de la paz y del pueblo. Sin embargo, el mandatario no hizo referencia directa al ELN.
Publicidad
El proceso de negociación con el ELN es una muestra del esfuerzo del gobierno colombiano para terminar el conflicto armado. El ELN, que tiene su base en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, se ha negado a deponer las armas hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio.
Las negociaciones de paz han avanzado en algunos temas, como el medio ambiente y los derechos humanos, pero aún quedan muchos puntos por resolver. Uno de los principales obstáculos ha sido la negativa del ELN a desmovilizarse sin garantías de seguridad y participación política.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'