Como parte de los esfuerzos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Juan del Corral, pertenecientes a la Cuarta Brigada, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, llevaron a cabo una exitosa operación en Ayacucho que resultó en el desmantelamiento de un importante laboratorio de cocaína.
Durante el operativo, se lograron incautar 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuyo valor en el mercado internacional asciende a unos 450 mil dólares, al cambio actual.
Además de la droga, los efectivos también destruyeron una considerable cantidad de insumos utilizados en la producción del estupefaciente. Entre los productos destruidos se incluyen 857 galones de insumos líquidos y más de 500 kilogramos de insumos sólidos.
En la misma acción, se decomisaron diversos equipos industriales como hornos microondas, un compresor, una prensa hidráulica y una máquina para sellar al vacío, herramientas clave en el proceso de fabricación de la droga.
Este golpe al narcotráfico se enmarca dentro de la implementación del Plan de Campaña Ayacucho, que tiene como objetivo debilitar las redes de tráfico de drogas en la región central del país. La operación también subraya un incremento en las acciones de seguridad y control, en un contexto donde la lucha contra las organizaciones narcotraficantes se ha intensificado en los últimos meses.
Según el Ministerio de Defensa, entre el 1 de enero y el 3 de octubre de 2024, las autoridades nacionales han logrado un aumento del 18% en la incautación de cocaína, al pasar de 576,567 kilogramos en el mismo periodo de 2023 a 678,627 kilogramos este año. Este dato refleja el impacto de las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno para frenar la producción y tráfico de drogas.
Publicidad
En términos de operativos contra la infraestructura del narcotráfico, también se ha registrado un aumento en la destrucción de laboratorios. De acuerdo con la misma fuente, el número de laboratorios desmantelados creció un 3%, al pasar de 3,839 en 2023 a 3,968 en 2024, lo que evidencia una mayor efectividad en las intervenciones y el trabajo conjunto entre las fuerzas militares y la Policía Antinarcóticos.
Este reciente operativo en Ayacucho es un claro ejemplo de los avances en la lucha contra el narcotráfico en el país, y reafirma el compromiso del gobierno en su estrategia de seguridad y erradicación de drogas.
Publicidad