Autoridades del Tolima destruyeron 32.645 unidades de licor adulterado, fraudulento, de contrabando y cigarrillos ilegales, como parte de su compromiso con la lucha contra el comercio ilegal y la protección de la salud pública. Estas acciones forman parte de una estrategia integral que busca fortalecer la cultura de la legalidad y mitigar el impacto negativo de estos productos en las finanzas del departamento.
"Es una actividad y un esfuerzo que se ha desarrollado desde la Secretaría de Hacienda, en conjunto con la Dirección de Rentas del departamento y el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT). Durante los 12 meses del año 2024, visitamos los 47 municipios del departamento para concientizar a la población sobre la importancia de consumir licor de manera responsable", explicó Guillermo Augusto Vallejo Franco, secretario de Hacienda del Tolima.
Publicidad
En el marco de estas acciones, las autoridades destruyeron aproximadamente 32.645 unidades de mercancía ilegal, entre las que se encontraban 10.325 cervezas, 1.156 botellas de aguardiente, 595 aperitivos, 157 vinos, 139 botellas de ron, 121 de whisky, 85 de vodka, 22 de tequila, 19 de crema de whisky, 5 de ginebra y 2 de brandy. También se incautaron licor adulterado y productos fraudulentos o de contrabando, con estampillas de otros departamentos, además de 20.019 unidades de cigarrillos ilegales.
La mercancía destruida tenía un valor comercial estimado de 193.178.300 pesos. Por contrabando, el departamento dejó de percibir 107.966.399 pesos en impuestos, recursos fundamentales para la inversión en educación, deporte, salud, infraestructura y programas sociales. Los delitos asociados a la venta de licor y cigarrillos ilegales son una barrera para el desarrollo integral del departamento.
Para estas actividades, la Gobernación cuenta con 13 unidades del Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT), responsables de realizar inspecciones, control y vigilancia en los 47 municipios del Tolima, incluyendo corregimientos, veredas e inspecciones. Estas visitas se enfocan en establecimientos de comercio donde se venden cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, como parte de un esfuerzo integral para combatir el contrabando y proteger a los consumidores.
Publicidad
El Plan Navidad Anticontrabando está enfocado en promover la cultura de la legalidad y advertir sobre los riesgos que estos productos representan para la salud pública y las finanzas del departamento. Vallejo Franco destacó que también se busca sensibilizar a los comerciantes sobre la necesidad de adquirir y comercializar productos legales, evitando sanciones o el sellado de sus establecimientos, en coordinación con la Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas.