Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diálogos con el ELN podrían comenzar en Noruega y se rotarían en otros países

Este proceso de diálogo con el ELN podría empezar este 2022; sin embargo, también falta que el Gobierno nacional informe al país cuáles van a ser sus negociadores.

Delegación del ELN.jpeg
Delegación del ELN
Foto: Suministrada

Este domingo llegó la delegación del ELN que se encontraba en La Habana a Venezuela, después de que se reactivaron los protocolos que fueron suspendidos durante el Gobierno del presidente Iván Duque. El objetivo del retorno de esta comitiva encabezada por el jefe negociador Pablo Beltrán es retomar contacto con los miembros del Comando Central que no estaban en Cuba, como alias ‘Pablito’ y alias ‘Antonio García’.

Primero van a discutir los cambios que tendría la comisión que va a negociar con el Gobierno, teniendo en cuenta que la primera delegación estuvo por cinco años en Cuba, por lo que podría haber modificaciones en el equipo; incluso podrían integrar a algunos de los miembros del COCE que hicieron parte de la primera fase de diálogos con el Gobierno Santos, en Quito y en Venezuela.

Publicidad

También van a pensar en estrategias para la negociación con Petro, ya que para ellos es una novedad entablar los diálogos con un Gobierno de izquierda. La agenda empezaría desde el punto en el que quedaron con Santos, es decir, que se avanzaría a terminar de definir el cese de hostilidades que ya estaba casi listo y se retomarían los 6 puntos ya establecidos.

Sobre la sede de los diálogos, el ELN estaría pensando en retomar el modelo de sedes rotativas, teniendo en cuenta los países que se han ofrecido para ser garantes de las negociaciones y que, incluso, acompañaron la fase de retorno de la delegación a Venezuela. Chile también se ha ofrecido como sede por lo que la posibilidad está sobre la mesa y, si Luiz Inácio Lula da Silva llega al poder en Brasil, este país también podría cumplir un papel importante en las negociaciones.

"Ellos aspiran, me da la impresión por lo que les oí en La Habana, que quieren hacer el mismo esquema de negociar en distintos sitios y no se sabe dónde van a empezar. Quizás empiecen en Oslo, en Noruega, que es digamos uno de los países que ha facilitado la negociación y que está presente ahora", explicó León Valencia, director de la Fundación Pares, que se reunió en Cuba con la delegación del ELN.

Publicidad

Este proceso de diálogo podría empezar este mismo año; sin embargo, también falta que el Gobierno nacional informe al país cuáles van a ser sus negociadores, terminar de definir algunos detalles y antes de que se acabe el 2022 podrían retomarse las negociaciones.

Publicidad

Vea también:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.