Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dictamen de Medicina Legal debe ser obligatorio para dar casa por cárcel: Procuraduría

Con el concepto, el Ministerio Público defendió la independencia del Instituto de Medicina Legal.

283162_Blu Radio / Procuraduría / Foto: Blu Radio
Blu Radio / Procuraduría / Foto: Blu Radio

La Procuraduría General le envió un concepto a la Corte Constitucional en el cual le pide que deje en firme la norma que obliga a los jueces exigir el dictamen de Medicina Legal para conceder la casa por cárcel a quienes adviertan enfermedad grave.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría, el dictamen del Instituto no afecta el procedimiento penal y por lo tanto descarta cuestionamientos para que la justicia tome decisiones frente a las medidas de aseguramiento que deben aplicarse a los reclusos que argumenten enfermedades.

“El concepto médico es uno de los medios de prueba que el juez debe considerar para fundamentar su decisión, y es el funcionario judicial quien debe velar porque las condiciones de reclusión sean compatibles con el estado de salud del detenido”, señala el concepto.

Vea también: Procuraduría pide tumbar ley que favorece a contratistas de las APP

De igual forma, la Procuraduría insistió a la Corte Constitucional, que no tenga en cuenta argumentos sobre los cuales se cuestiona a Medicina Legal al ser una entidad subordinada de la Fiscalía General de la Nación.

Para la Procuraduría, Medicina Legal es autónoma y las decisiones que adopte en materia funcional no puede cuestionarse en procesos judiciales.

Publicidad

“Si bien el Fiscal General participa en la Junta Directiva del instituto y designa a su director, esto no puede interpretarse como una falta de autonomía o subordinación, sino como una expresión de los controles existentes para la fijación de políticas generales y su coordinación con otras ramas del poder público”, agrega el documento.
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO