Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dinero, permisos, comidas y calles de honor: los "premios" por falsos positivos en Batallón La Popa

En el auto de la JEP, conocido por BLU Radio, la justicia transicional narra cómo el comandante del batallón justificaba los asesinatos diciendo que "eran bandidos y se tenían que morir".

362413_Ejercito_Militares_Falsos Positivos // Foto: AFP
Ejército Nacional, referencia //
Foto: AFP

En el auto de la JEP, en el que imputan por crímenes de guerra y lesa humanidad a 15 miembros del Ejército del Batallón la Popa entre 2002 y 2005 por falsos positivos , la justicia transicional reveló detalles de los permisos, incentivos y dádivas que recibían los uniformados por presentar bajas en combate. De esos 15 uniformados, los tenientes en retiro Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa Suárez fueron imputados en calidad de autores mediatos por 127 casos de ejecuciones extrajudiciales.

Según se lee en el auto “Mejía Gutiérrez y Figueroa Suárez felicitaron y exaltaron a las unidades y a los hombres que obtenían bajas en combate. Además de permisos y dinero, estos hombres recibieron comidas especiales, calles de honor, fueron puestos como ejemplo frente a los demás e incluidos en el listado de personal de candidatos a ser trasladado al Batallón Colombia en el Sinaí”.

BLU Radio se contactó con el coronel (r) Mejía, quien dijo que “ya enteraron al mundo”, pero no conoce la decisión y que espera ser notificado.

El texto también expone el testimonio de Heber Hernán Gómez Naranjo, quien se desempeñó como oficial de operaciones, y Nelson Javier Llanos Quiñones, quien fue comandante del Ejército.

Estos dos uniformados relataron ante la JEP que Mejía Gutiérrez usaba expresiones tales como: “hermano, no se preocupe que eso es un bandido” o “hermano, eran bandidos y se tenían que morir”. Esto al referirse a las ejecuciones de miembros de grupos armados que decidían desmovilizarse o resultaban heridos en combate.

Publicidad

La JEP realizó estas 15 imputaciones en el macrocaso 03 titulado como “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.