Disidencias de las Farc asesinaron a menor que intentó huir de reclutamiento forzado en Caquetá
El adolescente, de 16 años, perdió la vida tras escapar del reclutamiento forzado y buscar refugio en los brazos de su madre, en Puerto Rico, Caquetá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un menor de edad fue asesinado en Caquetá por huir del reclutamiento forzado de las disidencias de las Farc. La dantesca escena se registró en zona rural del municipio de Puerto Rico, cerca de la quebrada Los Cuervos, donde habitantes del sector hallaron el cuerpo de adolescente, dando parte de inmediato a las autoridades, quienes realizaron la respectiva inspección técnica al cuerpo.
“Desafortunadamente conocimos el hecho del asesinato de un menor de edad en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, el día anterior. Hicimos un acompañamiento, asistimos a algunas instancias, ya que, según la denuncia, la información que tenía la familia es que este menor había sido objeto de reclutamiento en el departamento del Tolima en el año anterior”, así lo relató a Blu Radio Gerney Calderón, defensor del pueblo en Caquetá.
Al parecer, el joven que había sido reclutado ilegalmente en el año 2021 en una población del Tolima logró comunicarse con su familia por medio de un mensaje, donde les pedía que fueran por él hasta ese municipio, que era urgente, ya que estaba aburrido y llevaba varios meses sin saber de ellos.
“Hicimos los requerimientos respectivos, las incidencias para generar las acciones de parte de la institucionalidad en tanto en investigación, como en prevención de este lamentable fenómeno que afecta a todo el territorio casi nacional y más en el departamento del Caquetá. Esperamos pues que esto estos hechos no se repitan, que no vuelvan a suceder y los menores, los niños, niñas y adolescentes, gozan de la garantía para el disfrute de todos sus derechos ante los riesgos de reclutamiento forzado”, indicó Calderón.
El joven, que logró burlar la seguridad del grupo armado al margen de la ley y escapó de su reclutamiento, no pudo reencontrarse con su señora madre, que lo esperaba para abrazarlo nuevamente.
La Defensoría del Pueblo, horas después a través de su cuenta de Twitter, se manifestó:
"Rechazamos el asesinato de un joven de 16 años de edad en Puerto Rico, Caquetá, quien había sido reclutado por las disidencias de las Farc en diciembre del 2021. El joven se habría contactado con su madre para que lo fuera recoger a una vereda de la región. Desde la Defensoría de Colombia nos habíamos contactado con la madre para apoyar la labor de recoger al menor de edad, quien estaba asustado porque los captores ya sabían de su escape, pero cuando alistamos la gestión humanitaria nos enteramos de la muerte del joven. Exigimos respetar a los menores, dejar por fuera de sus acciones a la población civil y no violar el derecho internacional humanitario. Instamos a las autoridades a que investiguen el caso", rechazó el organismo.
Publicidad
Finalmente, Gerney Calderón, defensor del Pueblo en Caquetá, hizo un llamado a las autoridades.
“Es preocupante este flagelo en el departamento del Caquetá, porque se siguen presentando casos y los niños, niñas y adolescentes, los persiguen y quedan a merced de los grupos armados ilegales para instrumentalizarlos para engrosar las filas de los grupos armados ilegales. El llamado es a las autoridades para que redoblen las acciones necesarias para controlar y contrarrestar estos riesgos y, por el contrario, los niños, tengan escenario seguros de tranquilidad y de goce efectivo de sus derechos”.
Las exequias del joven se realizarán en total anonimato por seguridad de la familia.
Publicidad
Le puede interesar: