Doble incidente cerca a zona veredal en Norte de Santander
Uno de los incidentes tiene que ver con que al menos 38 militares fueron retenidos por la comunidad de Tibú, Norte de Santander.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las últimas horas se presentaron dos incidentes en Norte de Santander, uno relacionado con la retención de varios militares por parte de la comunidad en Tibú y otro con la captura de un guerrillero que salió de zona de Caño Indio buscando atención médica.
BLU Radio pudo conocer que el pasado domingo en horas de la noche el Ejército Nacional ingresó hacia un punto en zona rural de Tibú, en el Catatumbo, con el propósito de desmantelar dos cocinas dedicadas al procesamiento de pasta de cocaína.
En el lugar fueron encontrados dos campesinos, que posteriormente fueron conducidos por los militares hacia Cúcuta, donde se llevó a cabo una audiencia de legalización de captura, pero no presentaron antecedentes.
En dicho traslado de los campesinos, un grupo de al menos 300 lugareños retuvieron a 38 militares, a quienes les arrebataron un equipo de comunicaciones e instrumentos para identificar minas antipersonales.
Publicidad
Debido a la excarcelación de los inicialmente detenidos y a la intervención de los organismos defensores de derechos humanos que se desplazaron hasta la zona, fue posible regresar a los campesinos a su sitio de origen, así como la entrega de los 38 uniformados junto a los elementos que portaban.
Publicidad
Blu Radio conoció que los pobladores en esa zona del Catatumbo insisten en alternativas rápidas de sustitución para no depender de la economía cocalera.
El otro caso fue el de Alonso Ovalle Galvis, miembro de las Farc, que fue capturado en un puesto de control de la Policía en el centro de Cúcuta.
Las autoridades lograron confirmar que tiene dos órdenes de captura vigentes, una por rebelión y otra por terrorismo, por lo que procedió a su captura.
Por su parte, Ovalle Galvis señaló que sufre de hepatitis y que tuvo que ir al médico, sin embargo, aclaró que el permiso no se tramitó en la zona veredal de Caño Indio.
Publicidad
Así mismo, otros tres guerrilleros, entre ellos una mujer, también fueron requeridos por las autoridades, sin embargo, hasta el momento se desconoce si fueron detenidos o se les permitió el tránsito hacia centros médico para aparentemente realizarse chequeos médicos.
Publicidad
En la mañana de este martes, Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, a través de su cuenta de Twitter, protestó y calificó como arbitraria la detención de Alonso Ovalle Galvis, quien según el jefe guerrillero está enfermo y padece de hepatitis.