Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dominicales, festivos y recargos: Gobierno buscará reversar cambios de Uribe en reforma laboral

El trabajo por horas no quedó incluido en la propuesta de 18 puntos del Gobierno para la reforma laboral.

Trabajo
Trabajo
Foto: Alcaldía de Bogotá, referencia

El Gobierno nacional definió 18 puntos que estarán sobre la mesa para construir la reforma laboral, y al respecto habló en Mañanas Blu el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien dijo que la propuesta buscará derogar lo establecido hace 20 años, en el primer gobierno de Álvaro Uribe, respecto a temas como dominicales, festivos y recargo nocturno.

“Fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro. Nuestra iniciativa es derogar la reforma de la Ley 789 del primer año de gobierno de Uribe: devolver el recargo dominical al 100 %, devolver la jornada de trabajo nocturno desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, aumentar de indemnización por despido injusto y laboralizar el contrato de aprendizaje para aprendices del Sena”, explicó.

Sobre la jornada nocturna, que hoy comienza a las 9:00 de la noche, el viceministro manifestó que el objetivo es devolverla a las 6:00 de la tarde y, respecto, a los dominicales y festivos, buscará que los recargos sean del 100%. A la pregunta de si esto no impactaría en el desempleo por los altos costos para contrata, el viceministro aclaró que hasta la misma OCDE ha dicho que precarizar las condiciones de los trabajadores aumenta las condiciones de desigualdad.

“En distintos países del mundo se ha abordado esta iniciativa de ampliar los derechos de los trabajadores, incluso en países capitalistas como Estados Unidos. La fórmula que ha demostrado que sí ha fracasado es reducir los derechos laborales de los trabajadores”, puntualizó.

Publicidad

Trabajo por horas

El viceministro manifestó que hablar de trabajo de horas es seguir precarizando el empleo y, por lo tanto, ese capítulo no fue incluido en la propuesta: “Al contrario, nosotros estamos hablando de estabilidad en el empleo. Eso impacta positivamente a la economía, porque, como sucedió en España, el trabajador con estabilidad va al crédito, compra vivienda, vehículo”.

Publicidad

Respecto a quienes trabajen en plataformas digitales, como Rappi, el funcionario manifestó que este tema será parte de la discusión, pero aclaró que la discusión partirá de la base de que son trabajadores y tienen derechos colectivos.

“Lo que sí es claro para este Gobierno es que son trabajadores y tienen los derechos laborales garantizados, como lo establece la Constitución. Estos trabajadores, mínimamente, tienen que tener seguridad social”, dijo Edwin Palma.

Estos son los 18 puntos de la reforma laboral de 2023, que propone el Gobierno:

  1. Principios laborales y constitucionales
  2. Estabilidad laboral y modalidades de contratos
  3. Tercerización/ subcontratación, unidad de empresa
  4. Control al uso de contratos de prestación de servicios
  5. Contrato de aprendizaje
  6. Dominicales y festivos
  7. Jornada nocturna
  8. Automatización
  9. Descarbonización
  10. Trabajo en plataformas digitales
  11. Trabajo rural
  12. Trabajo informal
  13. Trabajo migrante
  14. Trabajo sexual
  15. Equidad y reducción de brechas
  16. Asociación sindical
  17. Negociación colectiva
  18. Huelga

Publicidad

  • Publicidad