Dos meses de cuarentena: Gobierno presenta balance tras 60 días en confinamiento
En el país hay más de 20.000 casos de coronavirus actualmente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pasaron dos meses desde que inició la cuarentena nacional por la pandemia del COVID-19 y, en este periodo, la situación del país ha girado en torno a aciertos y algunas decisiones que no han sido tan bien tomadas en diferentes sectores.
Al inicio del confinamiento fueron evidentes una serie de discrepancias por parte de la alcaldesa de Bogotá por cuenta de no cerrar el aeropuerto El Dorado con mayor antelación, protestas por falta de ayudas y caída en la economía.
Según el Departamento de Planeación Nacional, más de 1.600.000 giros se han realizado en el programa de Ingreso Solidario, que busca aliviar un poco el bolsillo de los colombianos de menos recursos, mientras que se anunció la entrega del tercer giro, por 160.000 pesos a cada familia. Esta ha sido una de las banderas del Gobierno como auxilio a la crisis, pese a que muchas personas han declarado que es insuficiente para el sostenimiento de los hogares.
Lea también: Más de 2.000 conductores sorprendidos en carreteras violando la cuarentena
Unas 6 millones de personas están trabajando en casa, según Asofondos. Unas 80.000 efectuaron retiros parciales de cesantías, mientras un mismo número de ciudadanos recibió subsidio de trabajo, así como se permitió que se redujera hasta en un 3% los aportes al sistema pensional, mientras, además de ampliar el valor en los recursos al programa adulto mayor, más de 130.000 millones de pesos han sido girados a más de 1,5 millones de personas que pertenecen a esta población.
Pero no deja de ser preocupante el tema del comercio, aunque desde diferentes ministerios se han destinado partidas presupuestales para empresas de todos los tamaños, los empleos (que se ha buscado protegerlos) han preocupado porque, pese a auxilios para las nóminas otorgados por el Gobierno, los empresarios, en medio de la incertidumbre de cuándo pueda normalizarse la situación, han expresado que mantener los trabajos va a ser muy complicado.
La tecnología se convirtió en aliada principal para no frenar del todo las operaciones diarias y llevar la vida junto a los dispositivos, sin embargo, el mayor reto ha sido, y seguirá siendo, conectar a quienes no tienen acceso a internet y a quienes les falta un computador, una tableta o un celular, principalmente en lugares lejanos de Colombia y en zonas rurales. Según el Gobierno, se han realizado más de 300.000 conexiones en el territorio nacional beneficiando a un millón de ciudadanos.
Publicidad
Prohibición al incremento de tarifas de acueducto y alcantarillado, alivio en el pago de servicios públicos y plazos hasta por 36 meses para pagar a estratos 1 y 2, son algunas de las estrategias implementadas, así como se garantizó arancel cero durante 6 meses para insumos de potabilización de agua.
Clases virtuales: estudiantes de colegios y universidades han tenido que recibir sus tutorías en casa, otro de los grandes retos por el coronavirus en el país, lo cual ha puesto al sector educativo en una paradoja sobre la efectividad. 2,5 billones de pesos fueron destinados en líneas de crédito, se decretaron tres semanas de receso académico y se puso en la mesa la plataforma “Aprender Digital”, con más de 80.000 recursos educativos.
21.175 personas se han contagiado con el coronavirus en Colombia, 727 han muerto y más de 5.000 se han recuperado, y, sin duda, pese a los problemas históricos para acceder a los servicios de salud y la precariedad en varias zonas, a Colombia la han calificado bien en comparación con el comportamiento del brote en otros países. El esfuerzo se ha ido hacia la protección de la vida y por eso, según el gobierno, este año se han girado millonarias sumas al sector para ayudar en su saneamiento.
Publicidad
El objetivo es ampliar la capacidad a 1.800 camas y mejorar las unidades de cuidado intensivo y por eso se han adquirido 2.700 ventiladores, así como cientos de miles de test para detectar el COVID-19, no solo con recursos del Estado, sino con donaciones en Colombia y el exterior, mientras que 450.000 millones de pesos fueron destinados al personal de la salud y se amplió la cobertura en zonas en las que ha incrementado notoriamente el número de contagios, principalmente en Cartagena y en Amazonas, departamento que se convirtió en el punto neurálgico por su geolocalización y las necesidades económicas y sociales que allí se presentan.