Ecopetrol reportó 42 atentados a la infraestructura petrolera en 2016
La estatal petrolera también indicó que se ha detectado la instalación de 481 válvulas de robo de crudo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ecopetrol reportó que solo en noviembre se han presentado seis atentados contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Trasandino y la instalación de 41 válvulas ilegales para hurtar crudo.
"Estos hechos afectaron el medio ambiente y las poblaciones rurales aledañas a la infraestructura petrolera en Arauca, Norte de Santander y Nariño", reveló la petrolera.
El atentado más reciente se registró este domingo en el oleoducto Transandino en la vereda San Jorge, municipio Mallama (Nariño), donde se presentó un derrame de crudo en el río Güiza, ante esta situación Ecopetrol activó un plan de contingencia para atender la emergencia.
En total, en noviembre se han detectado 41 válvulas ilícitas en los oleoductos Caño Limón- Coveñas y Transandino, y en líneas de flujo del campo Tibú. En lo corrido de 2016, se registran 481 válvulas ilícitas y el hurto de crudo también se ha incrementado en los últimos dos meses.
En octubre, al oleoducto Caño Limón-Coveñas le hurtaron cerca de 62.000 barriles de petróleo, con un promedio diario de más de 2.000 barriles, mientras que en el campo Tibú las pérdidas ascienden a 7.900 barriles, un promedio diario de 255 barriles.
"Ecopetrol rechaza enfáticamente estos hechos y hace un llamado a las comunidades para que denuncien cualquier actividad irregular a la línea gratuita 018000917045", agregó la petrolera.