EE.UU. no interviene en programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos: Pardo
El Gobierno intenta reemplazar 50 mil hectáreas de coca por otros cultivos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, explicó en BLU Radio cómo funciona el programa de sustitución de cultivos ilícitos, que inició este jueves en el departamento del Meta.
“Se trabaja a nivel de vereda. Es decir, todas las familias de un grupo de producción deben firmar que está de acuerdo con entrar al programa. Quien no está de acuerdo, debe aceptar que la erradicación será forzada”, explicó.
Además, dijo que el programa tiene unas cifras concretas y que busca que en dos años haya una verdadera alternativa para estas familias.
Publicidad
En tercer, lugar, explicó que el programa no tiene a las Farc como obstáculos, sino por el contrario, el grupo guerrillero hace parte del mismo.
Publicidad
“Este año debe haber 50 mil hectáreas de coca sustituidas. Esa es la meta que se tiene”, explicó.
Pardo también dijo que el programa incluye un asistente técnico cada 50 familias para que asesore a los campesinos para definir qué tipo de cultivos son los más apropiados para cada finca, cada terreno o cada región.
“Hay opciones de corto plazo, que son productos que pueden tener un resultado económico muy pronto, por ejemplo, plátano, maíz, lechería…”, puntualizó.
Pardo dijo que esta vez el programa sí funcionará porque esta vez se está trabajando en zonas donde se produce coca desde hace 15 años.
Publicidad
“Estamos entrando a las zonas que corresponde al mayor porcentaje de producción en el país. La diferencia es que el proceso no se hace individualmente, sino colectivamente”, dijo.
Publicidad
Finalmente, el exministro también manifestó que el programa no tiene apoyo de Estados Unidos y que se hace con recursos del Gobierno Nacional.
“El Gobierno de Estados Unidos no está colaborando en este programa porque este es desarrollo de los acuerdos de paz y no puede el Gobierno de Trump, mientras las Farc esté en la lista de terroristas, invertir un solo dólar en el programa”, puntualizó.