Blu Radio conoció el más reciente informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, que reveló el críticopanorama humanitario que ha dejado lo corrido de este año en el país.
El documento, que reportó las situaciones más dramáticas entre enero y julio, registró más de 30.000 víctimas de desplazamiento, 28.000 personas han terminado confinadas y 185.000 han resultado afectadas por desastres.
"Más de 605.175 personas resultaron afectadas en los eventos de acceso humanitario, el 98 % a causa de restricciones a la movilidad y de acceso a bienes indispensables en 12 departamentos, entre los que se destacan Antioquia, Caquetá, Chocó, Magdalena, Nariño y Guaviare", indicó la Ocha.
La mayor preocupación de la Ocha se centra en la región del Pacífico, donde, según el informe, hay revictimización de víctimas de desplazamiento y confinamientos. Estos hechos estarían relacionados con enfrentamientos, amenazas e incursiones entre grupos armados ilegales.
Una cifra que se reflejó en el informe es que en promedio hay un 62 % de vacío en la respuesta para atender a las víctimas de desplazamiento y confinamiento.
"Norte de Santander continuó siendo el departamento más afectado concentrando el 25 % de los casos (44); seguido de Nariño (25) y Guaviare (21), donde las cifras aumentaron siete veces más en Nariño (3) y 9 veces más en Guaviare (2), con relación a los eventos reportados en el mismo periodo en 2022", puntualizó la entidad.
Publicidad
Le puede interesar