Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El desorden en las ciudades es anarquía, ilegalidad y un medio al contrabando: Marta Lucía Ramírez

El 47 % de la población ocupada del país vive en la informalidad. El Gobierno pretende formalizarlos a través de la asociación en cooperativas, así lo aseguró la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Marta Lucía Ramírez. Foto: prensa Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez.
Foto: prensa Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez manifestó que lo primero en la formalización de los trabajadores informales en el país es la organización.

Ponerles orden a las ciudades porque es que el desorden en las ciudades es anarquía, es ilegalidad muchas veces, es un medio al contrabando y también es inseguridad para los ciudadanos
dijo la vicepresidenta.

Según las cifras del Gobierno, el 47% de la población ocupada, 5.8 millones de colombianos, trabajan en medio de la informalidad.

Por eso dijo que se establecerán programas para ayudar a los emprendedores y generar soluciones.

Sin embargo, lo primero será ordenar el espacio público que estará a cargo de los alcaldes que deben determinar “cómo se maneja el espacio público, cuál es la mejor manera de hacer un ordenamiento de espacio público, en qué lugares se pueden organizar estas actividades”.

También deberían establecer una reglamentación “estricta” para operar en el espacio público. “Tienen que tener una carnetización, una caracterización muy completa, cuál es su perfil de educación, cuántas personas dependen de ellos, en qué lugar viven, de qué tipo de actividad derivan sus ingresos”, dijo.

Publicidad

Manifestó que van a generar asociatividad a través de la economía solidaria para que se organicen en cooperativas para comprar directamente a los fabricantes.

La idea es que puedan tener un registro en la Cámara y Comercio para tener acceso a una oferta institucional con la banca comercial.

“Cada alcalde determinará en qué lugar pueden operar, en qué condiciones, cuáles son los requisitos que tienen que cumplir”, explicó la vicepresidenta. Añadió que “poco a poco esa formalización permitirá que algún día paguen impuestos”.

“Estamos trabajando en una política pública para la economía solidaria. Haciendo esta transición hacia la formalidad, el Estado, tanto los gobiernos locales como el nacional, tienen que comprometerse a darles capacitación a través del Sena (…) que en ese modelo de asociatividad ellos tengan su plan de negocios y sepan cuánto tienen que vender cada uno al mes y cómo en esa cooperativa todo el mundo trabaja”, dijo.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias