El Estado colombiano debe administrar las tierras baldías: Agencia N. de Tierras
Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras, habla del espaldarazo de la Corte Constitucional a la reforma rural integral.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una importante decisión de la Corte Constitucional ha pasado un poco inadvertida. Esta semana el alto tribunal ha declarado exequible la reforma rural integral, el primer punto del acuerdo de La Habana.
Para algunos, esto podría abrir la puerta a adelantar una reforma agraria sin tener que acudir a la expropiación, uno de los temores frecuentes entre propietarios y tenedores de extensiones de tierra en el país.
Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras, explicó en El Radar que la decisión de la Corte es un espaldarazo a la gestión rápida de la agencia que preside por lo que, aseguró, “los campesinos tendrán garantizado que serán los dueños de las tierras que trabajan”.
Lea también: El Radar: Relato de un exsecuestrado y los detalles de la visita del papa a Colombia
Explicó también que en el Fondo de Tierras ya se cuenta con 520.000 hectáreas de tierras y esa dependencia trabajará para “formalizar la propiedad rural, garantizar a los campesinos que han hecho transacciones informales que van a ser los dueños de la tierra en que trabajan”.
Asimismo, “se reunirá un número de hectáreas para darle acceso a la tierra a los miles y miles de campesinos que hoy en día no tienen tierra”.
“El Estado colombiano es el que tiene que administrar las tierras baldías”, añadió Samper.
Publicidad