El Estado Islámico no es el problema, es el síntoma: Shlomo Ben Ami
El excanciller israelí Shlomo Ben Ami explicó en El Radar el camino del Estado Islámico y las razones que lo han llevado a ser tan despiadado en cada...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El excanciller israelí Shlomo Ben Ami explicó en El Radar el camino del Estado Islámico y las razones que lo han llevado a ser tan despiadado en cada uno de sus ataques.
“Estamos en un conflicto que se distingue de todos los conflictos que hasta ahora el mundo ha enfrentado, entramos en una etapa que va a durar muchos años, el Estado Islámico no es el problema, es el síntoma de una crisis ‘civilizacional’ que atraviesa el mundo árabe musulmán”, dijo Ben Ami.
Para el exdiplomático, ISIS ha sabido aprovechar las debilidades que hoy por hoy afronta el mundo árabe, el mismo que según él, no tienen una identidad propia favoreciendo la expansión del Estado Islámico.
“El Estado Islámico está aprovechándose de esta debilidad del estado árabe (…) De dónde aparece, no aparece de la nada, refleja un islam en estado químicamente puro, sin interpretaciones, este fundamentalismo no es diferente al de países religiosos como Arabia Saudita o Qatar, ellos han financiado y siguen financiando grupos terroristas a través de todo el medio oriente”, agregó Ben Ami.
Publicidad
Frente a la responsabilidad del mundo occidental en el fortalecimiento del Estado Islámico, el especialista indicó que Estados Unidos es el principal culpable de lo que está sucediendo en la región y de todas las consecuencias a nivel internacional que esto ha representado. (Vea también: El cerebro humano, escenario de las guerras de cuarta generación).
Publicidad
“La mayor responsabilidad la tiene Estados Unidos, creo que la invasión de Irak fue desde el principio una guerra innecesaria, al desintegrar a Irak y al ejército de Sadam Hussein se ‘invertebró’ el estado iraquí y surgió el Estado Islámico; gran parte de los soldados actuales son del ejército de Sadam Hussein, ese es el corazón del Estado Islámico” afirmó el excanciller israelí.
Ben Ami agregó que una guerra tradicional con invasión terrestre y envío de tropas al campo es poco probable, esto, debido a que no hay nadie realmente comprometido con esta causa, llevando a los estados de occidente a atacar por separado.