Sobre las 8:00 de la mañana de este martes, 2 de mayo ,inició la declaración juramentada en una sala de juntas de la Delegada para la Criminalidad Organizada, donde el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le rindió cuentas a laFiscalía sobre el homicidio de 10 soldados ocurrido en el Catatumbo , Norte de Santander , el pasado 29 de marzo de 2023.
La Fiscalía busca con esta investigación, aclarar cómo se desarrollaron las operaciones ofensivas y defensivas que se realizaron y en las cuales murieron estos soldados. Esta declaración del jefe de la cartera de Defensa fue de carácter reservado, y en el transcurso de la semana se escuchará a las otras personas que han sido citadas por este caso.
Pero por estos hechos ya fueron escuchados en declaración los siguientes oficiales:
El Jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil; el Comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, brigadier general Nayro Javier Martínez Jiménez y el Comandante del Comando Específico del Ejército Nacional en Norte de Santander, brigadier general Ricardo Roque Salcedo.
Luego de estas declaraciones, la Fiscalía determinará si hubo o no omisión por parte de la fuerza pública, en el atentado terrorista que dejó como saldo a los 10 militares muertos.
Esta no es la única citación que debe rendir el ministro de Defensa, recordemos que la Fiscalía General de la Nación lo llamó a declarar a él y a seis personas más, por un presunto contrato con sobrecostos en la compra de vehículos blindados 8X8 para el Ministerio de Defensa.
La investigación que maneja la Fiscalía General de la Nación se da por las presuntas irregularidades en este contrato y, por esta razón, el acusador asumió las investigaciones para encontrar si hubo o no alguna actuación que constituya algún delito contra la administración pública.
Publicidad
Le puede interesar: