Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Expectativa de ascender en carrera policial y militar ha conducido al país a una fosa común”: Petro

El candidato presidencial del Pacto Histórico habló con estudiantes universitarios y líderes de distintas regiones sobre temas como el derecho a la protesta, educación, San Andrés y violencia contra la mujer.

gustavo p.PNG
Candidato Gustavo Petro en El País de los Jóvenes.
Foto: captura de pantalla YouTube Noticias Caracol.

En la noche de este miércoles, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro , habló con estudiantes universitarios y líderes de distintas regiones sobre temas como el derecho a la protesta, educación, San Andrés y violencia contra la mujer.

Una de las respuestas más polémicas en el evento resultó al ser cuestionado por la seguridad de los jóvenes y de las medidas que les garantizaría no ser perseguidos.

Publicidad

“El indicador es bajas. Antes eran las Farc y ahora es la primera línea. Esa política de seguridad basada en un enemigo interno solo tiene un indicador: la muerte. Y por eso el resultado concreto, ya cuando despliega la fuerza pública, sea ante una manifestación, sea ante la perspectiva de ascender en una carrera militar o policial es matar", dijo Petro.

"Lo han obligado los políticos, no nace de ellos mismos. Creen que esa es la seguridad, resulta que a eso ha conducido Colombia al genocidio, a una fosa común, a masacres día a día. ¿Qué habrá en mi gobierno?, un cambio de concepción en seguridad hacia la seguridad humana, basada en indicadores de vida que incluyen los indicadores de respeto al soldado y al policía", resaltó el candidato presidencial.

Tras el cuestionamiento que le hicieron por el tema de los apoyos que se adhirieron a su campaña por parte de personas cuestionadas por la justicia, entre ellos la electa senadora Piedad Córdoba y el hoy congresista Roy Barreras, Petro resaltó el lado humano de sus allegados políticos. E incluso comparó sus casos con los procesos judiciales que tuvo cuando era alcalde de Bogotá.

Publicidad

"Puedo asegurar que hace 10 años muchos y muchas de ellas votaron por (Álvaro) Uribe, y si yo pusiera una especie de tribunal a lo Robespierre, en el que todo el que haya votado por Uribe no tiene un papel que cumplir, prácticamente estaría condenando a la nación a nuevos odios”, indicó el candidato.

“El día en que haya una evidencia de que alguien del Pacto Histórico está cometiendo un acto de corrupción, con fuertes indicios. Y si soy yo, el pueblo tiene todo el derecho de decir, afuera”, agregó Petro.

Publicidad

El aspirante de la izquierda en Colombia también fue cuestionado sobre su plan de gobierno en los temas de feminicidio y violencia de género.

“El ascenso de la mujer moderna está siendo respondido por violencia en algunos sectores y de ahí la figura del homicidio por ser mujer. Cuando estudias el sistema judicial, este es patriarcal y necesitamos una mujer libre y segura ¿Cómo mitigar los riesgos de una sociedad patriarcal que se resiste a dejar de ser?", expresó.

Publicidad

"Cambiar el sistema penal y construir un sistema de cuidado de casas refugio, asistencia jurídica. De unas comisarias que son ineficaces. Poner a la institucionalidad al lado de donde se produce el problema y de donde está la mujer, es clave para darle más eficacia", contestó.

Publicidad

Gustavo Petro estuvo en el espacio 'El País de los Jóvenes', en el que más de 80 muchachos de todo el territorio nacional se dieron cita para preguntarles a los aspirantes a la Presidencia de la República, confrontarlos y debatir con ellos.

Escuche el podcast “El Mundo hoy” y conozca detalles de la multimillonaria compra de Twitter:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.