Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pastrana y presidente del Senado tienen narrativa peligrosa de fraude electoral: magistrado del CNE

El magistrado Luis Guillermo Pérez hizo un recuento de las acciones que desembocaron en el fracaso de la contratación de una auditoría internacional a las elecciones.

Andrés Pastrana - Juan Diego Gómez
Andrés Pastrana - Juan Diego Gómez
Fotos: AFP - Twitter Juan Diego Gómez

El magistrado Luis Guillermo Pérez, del Consejo Nacional Electoral, habló en Mañanas BLU sobre el fracaso del proceso de contratación de una auditoría internacional para las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo. Pérez sostuvo que el expresidente Andrés Pastrana y el senador Juan Diego Gómez, presidente del Congreso, tienen una "narrativa peligrosa" acerca de un supuesto fraude electoral.

"Hay una narrativa muy peligrosa e irresponsable por parte del expresidente Pastrana y del presidente del Congreso diciendo que se está fraguando un fraude entre la organización electoral, el Pacto Histórico, el software de Indra y nada de eso es cierto. También se ha dicho que votaron 300.00 jurados dos veces sobre lo cual no hay ninguna evidencia. Además, hay una trazabilidad porque ahora se debe colocar la huella y la firma en los formularios E-11 por cada ciudadano que va a votar", declaró Pérez.

Publicidad

El magistrado Pérez hizo un recuento cronológico desde el giro de los recursos por parte del Gobierno y las distintas situaciones que finalmente desembocaron en el fracaso. Según su versión, los tiempos no alcanzaron para garantizar la contratación.

"Hasta el 2 de mayo, MinHacienda giró los recursos. El 4 de mayo la procuradora destinó una agencia especial del Ministerio Público en la vigilancia preventiva para acompañar ese proceso. Se hicieron mesas de trabajo el 11 y el 19 de mayo con la Procuraduría, la Registraduría y el CNE. El 17 de mayo el presidente del CNE seleccionó una firma alemana, dado que había manifestado interés en la contratación y se le pidió la oferta a la casa matriz que contestó que no tenía ingenieros disponibles a corto plazo que hablaran castellano. respondieron negativamente", indicó Pérez.

"El 18 de mayo el presidente del CNE solicita buscar otras firmas tras las que presentaron sus ofertas y se decide que sea la empresa costarricense Datasys y se piden los documentos respectivos. El domingo 21 se solicitó la oferta a esta empresa y envió una serie de certificaciones de idoneidad que tenían que corroborarse por la organización electoral y algunos documentos que tenían que ser apostillados y registrados en la Cámara de Comercio. Luego, el 24 la Registraduría vuelve a enviar un requerimiento al CNE recordando que esta auditoría no podría repetir el mismo objeto del contratado y advirtiendo también sobre los tiempos", complementó el magistrado.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.