Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estos son los planes de Gustavo Petro para su pensión si llega a la Presidencia

BLU Radio consultó a Ricardo Bonilla, uno de los asesores de la campaña, quien explicó en detalle cuál es la reforma pensional que tienen en mente.

Gustavo Petro (7).jpg
Gustavo Petro // Foto: AFP

Gustavo Petro compite por la Presidencia y, de ganar, llegaría con una reforma pensional bajo el brazo.

La propuesta implica que todas las personas que ganan entre 1 y 4 millones de pesos pasen al régimen de prima media de Colpensiones. Quienes ganan menos del mínimo seguirán en el sistema de Beneficios Económicos Periódicos y quienes no tienen ningún ingreso recibirán un subsidio de Colombia Mayor equivalente a la línea de pobreza.

Publicidad

Las personas que ganan por encima de los 4 millones de pesos cotizarían (el excedente) al actual sistema de capitalización individual: es decir, en las AFP.

Según Ricardo Bonilla, uno de los asesores de la campaña, hoy el sistema está disperso en muchísimos fondos que son ineficientes como, por ejemplo, el Fonpet, el Fopep y muchos más, y tiene más sentido “hacer una única política social que no dependa de los partidos políticos”.

“Poco a poco se equilibrará el sistema, lo ideal es que dependa menos del Estado y que el sistema sea autosuficiente”, dijo Bonilla.

Publicidad

“Están diciendo que el Estado cogería todos los fondos que tienen los fondos privados. No, el Estado solo cogería las cotizaciones (nuevas), unificando el sistema, el acumulado tiene que seguir invertido, generando rendimientos”, agregó.

La reforma tendría, además, un largo periodo de transición y podría sufrir cambios durante su paso por el Congreso.

Publicidad

Más en Signos Pesos, de Caracol Televisión:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.