Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No hay explicación para que al Pacto Histórico no le transmitieran el 25 % de las mesas": MOE

La directora de la Misión de Observación Electoral comentó que el “error monumental en elecciones estuvo en la transmisión de los votos” que se cuentan en el tarjetón E-14.

Elecciones Colombia 2022 Foto AFP.jpg
Elecciones Colombia 2022 //
Foto: AFP

Tras las denuncias de algunos partidos sobre un error en el preconteo de los conocidos tarjetones E-14 en las elecciones del pasado domingo, 13 de marzo, la Misión de Observación Electoral (MOE), se pronunció y señaló que hubo “grandes errores y problemas” en el proceso, entre ellos, el diseño de los formularios, la falta de capacitaciones de ellos jurados de votación y la transmisión de los votos.

Según explicó en Mañanas BLU Alejandra Barrios, directora de la MOE, el principal error, que podría “llevar a una modificación de miles de votos” en el país, fue la transmisión cuando se hizo el preconteo, pues en 1 de cada 4 mesas no se registraron votos de algunos partidos o coaliciones, como el Pacto Histórico y el Nuevo Liberalismo.

Publicidad

“Durante el proceso de preconteo tuvimos tres grandes errores y problemas. Primero, los jurados de votación no estuvieron adecuadamente capacitados frente a la modificación de la forma en cómo se estaba votando, esto, porque había diferentes tipos de tarjetas electorales y debido a la complejidad que tiene un formulario E-14, que es un cuenta votos (…) Hubo múltiples errores reiterativos en prácticamente todas las mesas en el llenado de ese formulario”.

Barrios añadió que el diseño en los tarjetones también ocasionó fallas, pues, en el caso del Partido de la U y el Pacto Histórico los logos y casillas no estaba bien proporcionados en la hoja correspondiente.

“En otros caso, manipulación y alteración de resultados de manera intencional de algunos jurados de votación. Además, hubo un error en el diseño de este formulario cuanta votos. En la página número nueve aparece el Partido de la U, que se come el 98 % de la hoja y en la parte de abajo aparece el Pacto Histórico. La madre de estos errores el día de las elecciones fue la transmisión de los resultados de preconteo, que provocó la omisión del reporte de los votos de esta colación. También le pasó al Nuevo Liberalismo, pero como sacó menos votos el impacto fue menor”, mencionó.

Explicó, además, que durante el preconteo “no dan esa información en 1 de cada 4 mesas del país, el 25 %. Lo que “no tiene la más mínima razonabilidad que ese sea el resultado”.

Publicidad

El error monumental que ha generado todo este ruido de presunto fraude, estuvo en la transmisión de datos. Los errores de los jurados de votación son subsanados en el proceso de escrutinio, pero el error que puede llevar a una modificación de miles de votos es la transmisión”, recalcó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.