Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sin investigar dieron nuevo contrato a firma de unión temporal responsable de fallas en elecciones

El 18 de marzo de 2022, cinco días después de las elecciones legislativas, la Registraduría le dio otro contrato por 100 millones de pesos a la firma Thomas Greg.

Elecciones
Elecciones
Foto: AFP

Frente a lo ocurrido el pasado 13 de marzo durante las elecciones legislativas quedó claro que no ocurrió fraude , pero se evidenciaron múltiples errores cometidos desde el momento de la inscripción de cédulas. La página de la Registraduría colapsó desde antes de que se abrieran las urnas y cientos de colombianos denunciaron que no podían consultar su mesa de votación. Y si bien muchos dejaron para última hora todo, el deber ser de una página por la que se pagaron 14.000 millones de pesos, era que funcionara y soportara el tráfico que supone una contienda electoral. Pero el 13 de marzo la página y la aplicación InfoVotantes, colapsaron.

Después vinieron los problemas del preconteo . Se pusieron en duda las capacitaciones a los jueces, el formato E14, el diligenciamiento de la información, el trasporte de los paquetes con los tarjetones, y un gran etcétera. También se cuestionó la compra del software de escrutinio por el que se pagó 27.000 millones de pesos y que se adquirió dos meses antes de las elecciones, por lo que se puso en duda su auditoría.

Publicidad

Así que son muchas las preguntas que queda por hacerle al registrador Alexander Vega sobre su contratista y más teniendo en cuenta que es el mismo que ha estado a cargo de las elecciones durante los últimos 20 años. ¿Existe o no un incumplimiento de contrato por parte de Disproel 2021? y ¿qué ha hecho la entidad frente a su proveedor?

La información que maneja Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, por fuentes de la propia Registraduría, es que no se está investigando a Disproel 2021 , pese a los errores que cometieron durante las legislativas y que lograron poner en duda el sistema electoral colombiano. Por el contrario, la Registraduría les dio un nuevo contrato para manejar las elecciones atípicas.

Lo hizo mediante el proceso 09 de 2022 de mínima cuantía para “Contratar los bienes y servicios necesarios para llevar a cabo las elecciones nuevas y complementarias y los diferentes mecanismos de participación ciudadana que se promuevan.”

Al proceso solo se presentó la empresa Thomas Greg and Sons . La razón, la experiencia exigida en la página 19 del proceso:

Publicidad

“3.2.1. Experiencia: El proponente deberá presentar con su propuesta máximo tres (3) certificaciones de experiencia o acta de liquidación de contratos ejecutados en los diez (10) años inmediatamente anteriores a la fecha de cierre de la invitación pública, cuyo objeto y/o actividades ejecutadas sean iguales a la impresión de material electoral de eventos de elección popular, y cuya sumatoria del valor de los contratos sea igual o superior al presupuesto oficial estimado para el contrato a celebrar.

La experiencia en impresión de documentos electorales se entenderá aquella obtenida en procesos electorales que se encuentran en el ordenamiento jurídico colombiano, a saber: Congreso de la República (Senado y Cámara), Elecciones Territoriales (Asambleas, Gobernadores, Concejos, Alcaldes, Ediles y Juntas Administradoras Locales (JAL), mecanismos de participación ciudadana y las consultas de los partidos y o movimientos políticos.”

Publicidad

Esa experiencia solo es posible de cumplir quien ha desarrollado las elecciones durante los últimos 20 años: Thomas Greg and Sons. Los mismos que lideran la Unión Temporal Disproel 2021, encargada de realizar las elecciones de juventudes, las legislativas y las presidenciales en su primera y segunda vuelta, para los que les será ampliado el contrato que pasaría de 1.2 billones a cerca de 1.8 billones de pesos.

El 15 de marzo de 2022, dos días después de las elecciones legislativas, el comité jurídico le dice a la directora administrativa de la Registraduría Dily Marina Maestre Zabala, que Thomas Greg, cumple. Y el 18 de marzo le dan el contrato por 100 millones de pesos para realizar las elecciones atipicas que se avecinan.

Cabe recordar que Mañanas BLU 10:30 le hizo seguimiento en su momento a uno de los procesos de contratación más importantes que se desarrollaba en el país y era el de la selección de la empresa que se encargaría de las elecciones 2022, el proceso de selección abreviada 006 de 2021.

El proceso fue cuestionado desde el día cero porque, como ocurrió, solo el grupo empresarial que viene desarrollando las elecciones durante los ultimos 20 años podría cumplir con la experiencia y el objeto del mismo, quedó en manos de Disproel 2021 conformada por Thomas Greg & Sons Limite, Thomas Greg and Sons Colombia SA, Thomas Processing& Systems SAS, Thomas Greg Express, Seguridad Movil de Colombia SA, Manejo Técnico de Información SA, Securid SAS, Compañía Transportadora de Valores Prosegur de Colombia SA, Grupo Asesoría en Sistematización de los Datos Sociedad por Acciones Simplificada, Colombia Telecomunicaciones SA y la Sociedad Operadora SAS.

Publicidad

El contrato por 1.2 billones de pesos los obliga a suministrarle a la Registraduria una “solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios, para la organización y realización de los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2021 y 2022”. Dicho objeto, de acuerdo con lo ocurrido en las elecciones del 13 de marzo, se incumplió.

Disproel 2021 aseguró que “están haciendo un análisis completo, riguroso, fáctico y responsable”, por lo que esperamos que el país en algun momento conozca el resultado de esta exaustiva revisión y las decisiones de la Registraduría frente al tema.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.