Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si el jurado no firma la tarjeta electoral, ¿el voto es nulo? Asesor de la Registraduría responde

En las últimas horas han circulado cadenas a través de WhatsApp donde se pone en duda la validez del voto por la falta de las firmas de los jurados. ¿Qué tan cierto es?

BLU Radio// Jurados de votación. Foto: AFP
BLU Radio// Jurados de votación. Foto: AFP

Este domingo los colombianos acudirán a las urnas para elegir presidente de la República . Seis candidatos presidenciales permanecen en la carrera para llegar a la Casa de Nariño.

Carlos Leyva, asesor de la Registraduría Nacional, habló en BLU Radio sobre las dudas de los colombianos al momento de ejercer su derecho al voto, y específicamente se refirió a la firma del jurado y su importancia al momento de votar.

Publicidad

Todo por una serie de mensajes que circularon en las últimas horas en WhatsApp, en los que mencionaron la importancia de la firma del jurado para que sea válido el voto.

“Lo cierto es que en el reverso de las tarjetas lectorales se tiene el espacio para que el jurado firme y anote el número de la mesa, esto se hace como forma de control de las tarjeras que está entregando el jurado de votación a los electores. Esas cadenas, un poco malintencionadas, tratan de confundir a las personas", indicó el asesor.

"Los jurados de votación están capacitados en el ejercicio de esta función, esta es una de las funciones que se tienen que distribuir los seis jurados que tienen la mesa", destacó el funcionario.

Leyva fue claro en explicar qué pasa si se va a la urna un voto que no tenga la firma del jurado de votación.

Publicidad

“Si el jurado de votación en alguna circunstancia omite firmar esa tarjeta y se la da al elector, también le hemos dicho al elector que esté pendiente de eso, No obstante, si se introduce esa tarjeta electoral de forma inadvertida en una urna sin la firma del jurado, no significa que se invalide, porque al final el jurado de votación tiene que hacer un recuento de los votos que encuentra en la urna y debe contrastarlos con el registro general de votantes”, resaltó.

Publicidad


Finalmente, Leyva indicó que el escenario ideal es que los jurados entreguen las tarjetas electorales firmadas para evitar situaciones diferentes.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.