Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Elevado incremento en la inscripción de cédulas en varias regiones del país

El mayor aumento está en El Encanto y Puerto Arica, Amazonas, donde el incremento ha sido de mil por ciento.

42892_Blu Radio. Cédula. Foto: Referencia BLU Radio
Blu Radio. Cédula. Foto: Referencia BLU Radio

La inscripción de cédulas en varios municipios del país se ha disparado de forma llamativa. En El Encanto, Amazonas, por ejemplo, para las elecciones de 2014 se habían inscrito 4 cédulas, hoy van 41, esto es un incremento de 1.025 por ciento.

Según datos de la Registraduría, en Puerto Arica, también en el Amazonas, hay 1.950 por ciento más de cédulas inscritas, comparado con los comicios de 2014, pasando de 2 a 39.

En Puerto Gaitán, Meta, la inscripción ha aumentado en un 170 por ciento con 4.870 personas. Mientras tanto, en municipios de Norte de Santander, Guainía y Antioquia igualmente se registra un incremento significativo.

Le puede interesar: Inscripción de cédulas para elecciones presidenciales se abre el 11 de marzo.

Publicidad

Advertencia de la MOE
 
En agosto pasado, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que, “aunque no es claro hablar de fraude en inscripción de cédulas en elecciones de autoridades nacionales, el riesgo de que se produzca trashumancia histórica” y recuerda que, tras los procesos de inscripción de cédulas, tanto de 2014 como de 2015, 95 municipios del país tienen más censo electoral que población (según proyección DANE).

Conforme al informe de la MOE, Puerto Gaitán “es el municipio con la más alta tasa de inscripción de cédulas, al 11 de agosto 2.03.8 personas ya inscribieron su cédula, lo que significa que 107,8 de cada 1.000 habitantes allí han cambiado de puesto de votación. Solo en el primer mes del proceso, con 600 inscritos, este municipio ya había superado la tasa nacional de 2014”.

Publicidad

El proceso de inscripción de cédulas estará habilitado hasta el próximo 11 de enero. Recuerde que usted debe inscribir su cédula solo en caso de cambio en su lugar de residencia, bien sea el barrio, la ciudad, el departamento o país. También si su cédula fue expedida antes de 1988 y no ha inscrito su documento ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas desde entonces.

 

Publicidad

  • Publicidad