Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN aumentó sus combatientes entre 10 y 15% durante diálogos: comandante del Ejército

Añadió que las autoridades identificaron que el grupo guerrillero aprovechó los diálogos en Cuba para fortalecerse.

325317_BLU Radio, comandante Nicacio - ELN
BLU Radio, comandante Nicacio - ELN

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, dijo en Mañanas BLU, que muchos hombres que hicieron parte de las Farc pasaron a hacer parte del ELN, por lo que se estima que el número de sus combatientes hoy se ha incrementado en un 10 a 15%.

 

“Hemos notado un incremento de 10 a 15% de los hombres en armas de ese grupo terrorista. Ese atentado (el de Bogotá) no se planea de la noche a la mañana, se necesitan meses para hacerlo”, dijo.

 

Añadió que con las autoridades evalúan con los organismos de inteligencia cuántos hombres en armas, en total, tiene hoy ese grupo armado ilegal, aunque enfatizó que recurrir al terrorismo es una muestra de debilidad.

 

Publicidad

El terrorismo es muestra de debilidad. Un grupo que usa el terrorismo significa que  tiene que valerse de ello para generar impacto. Nosotros lo que hemos tenido es un grupo que se vale de medios y hechos no aprobados a la luz del Derecho Internacional Humanitario”, expresó.

 

De otro lado, el oficial dijo que el ELN nunca tuvo una convicción de paz y reveló que, desde el momento del atentado en Bogotá, las autoridades tenían claro que el ataque era de su autoría.

 

“Una vez se produce el atentado, supimos y confirmamos que quienes había hecho el atentado había sido el ELN, que seguramente había aprovechado los diálogos con el gobierno anterior y tenían esta acción terrorista premeditada”, dijo.

 

Publicidad

El ELN aceptó la autoría el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía, que el pasado jueves causó en Bogotá 20 muertos, más el atacante, y 68 heridos.

 

En un artículo con fecha 21 de enero publicado en "Voces", su página de internet, el ELN argumenta que la Escuela de Cadetes "es una instalación militar" donde se forman oficiales de Policía "que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente", entre otras funciones.

 

"Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", afirma el artículo.

 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO